Hazte premium Hazte premium

Dimite el presidente de las Islas Maldivas tras un golpe de Estado

El vicepresidente Waheed asume el papel de jefe de Estado hasta el final del mandato, en noviembre de 2013

Dimite el presidente de las Islas Maldivas tras un golpe de Estado afp

agencias

El presidente de las Islas Maldivas , Mohamed Nasheed , ha anunciado su dimisión en una conferencia de prensa televisada después de que la policía perpetrara un golpe de Estado en un clima de manifestaciones continuas. «No quiero gobernar un país con mano de hierro. Renuncio», declaró.

La confusión es máxima. Antes de que el presidente Nasheed compareciera para anunciar su renuncia, circularon informaciones contradictorias. Desde la presidencia negaron incluso la renuncia del dirigente de Maldivas.

«Si el Gobierno se mantuviera en el poder, seriá necesario recurrir a la violencia, lo que perjudicariá a muchos ciudadanos», afirmó Nasheed. «Renuncio porque creo que si el Gobierno continúa es muy probable que nos debamos enfrentar a influencias extranjeras».

El vicepresidente Waheed se ha hecho cargo de la presidencia tras la renuncia de Nasheed. Asume el papel de jefe de Estado hasta el fnial del mandato, en noviembre de 2013.

Un grupo de policías se amotinó y se hizo con el control de la televisión estatal (MNBC), tras lo cual comenzó a emitir un llamamiento de la oposición a la población para que saliera a la calle para derrocar al presidente.

Horas antes, alrededor de 500 personas intentaron irrumpir en la sede de la MNDF durante una manifestación en la que participaron decenas de agentes de Policía de uniforme. Los asaltantes fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Las manifestaciones comenzaron después de que el presidente ordenara la detención del juez presidente del Tribunal Supremo, al que acusa de ser aliado del expresidente Maumoon Abdul Gayoom . Nasheed estaba reputado como el presidente que trajo la democracia al país tras su victoria en las elecciones de 2008. Su predecesor, Gayoom, gobernó el país durante 30 años de forma autocrática.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación