Hazte premium Hazte premium

Merkel y Sarkozy lanzan un ultimátum al Gobierno heleno

El eje francoalemán advierte «que se agota su tiempo», y no habrá nuevas ayudas» si incumple los ajustes acordados para su segundo rescate

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy «descartan» la salida de Grecia de la zona euro. Pero insisten en que «el tiempo apremia» y el Gobierno y la clase política griega deben «cumplir lo acordado» con la troika que integran la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI, garantes a geometría variable de la disciplina prusiana que la canciller alemana impone a toda Europa, con el forzado apoyo del presidente francés.

Tras los laboriosos trabajos de la XIV cumbre francoalemana, muy marcados por la concertación europea, Merkel y Sarkozy entonaron a dos voces la misma plegaria del rigor forzoso. «No habrá nuevas ayudas mientras no haya acuerdo en Atenas», comenzó advirtiendo la canciller, dulcificando la severidad con mensajes de serenidad: «No queremos a Grecia fuera de la zona euro. Pero el tiempo apremia. Es necesario cumplir lo acordado».

El presidente francés insistió en la urgencia del caso griego, de indispensable solución para seguir tratando los distintos flecos de la crisis del euro: «La situación de Grecia tiene que arreglarse de una vez por todas. Estamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo, tanto en lo que se refiere a los acreedores privados como a los públicos. No imaginamos otra solución que un acuerdo final. Hay que conseguirlo».

Tras la insistencia en el caso griego y la «inminencia» del acuerdo deseado, Merkel y Sarkozy estiman que, lentamente, la zona euro está «solucionando» los problemas de fondo, gracias a una concertación franco alemana que debiera culminar con la aprobación «a primeros de marzo» de los nuevos tratados que deberán consagrar la disciplina alemana de lucha contra la crisis.

La canciller y el presidente galo descartaron «por completo» la «renegociación» de los tratados en curso, tal como anuncia que hará el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, si llegase a triunfar, como anuncian los sondeos. En ese terreno, Merkel ha comenzado a hacer campaña a favor de la reelección de Sarkozy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación