Hazte premium Hazte premium

COPA DEL REY

El Mirandés se entrega en La Catedral

El Athletic de Bielsa impone la lógica, acaba con el sueño del equipo revelación de la Copa y alcanza la final

El Mirandés se entrega en La Catedral REUTERS

DAVID ÁLVAREZ

Ningún estadio para la liturgia como San Mamés. Escenario perfecto para cerrar la historia más bella de esta Copa del Rey, el equipo de Segunda B que fue dejando en el camino a tres primeras para plantarse todavía con alguna opción en la vuelta del penúltimo escalón. La Catedral se llenó anoche animada por el sueño de otra final para el Athletic y emocionada de respeto al fútbol y al Mirandés. [Así hemos contado el partido]

Los burgaleses también se engalanaron para su primera visita a San Mamés. Estrenaron camiseta, entre amarilla y verde, con aires de Borussia Dortmund, edición especial para llevarle las flores al busto de Pichichi . El ritual de todo equipo primerizo en el estadio. Una ceremonia que habitualmente se celebra en privado. Sin embargo, anoche el gesto quiso ser también tributo al Mirandés. Iraola, el capitán local, y Pablo Infante , el empleado de banca más celebrado de España que venía de cumplir su jornada de ocho a tres, subieron juntos la escalerilla hacia la estatua con 40.000 gargantas como música de fondo. El estadio en pie, a renventar con dos aficiones casi hermanas mientras se depositaban los dos ramos de rosas. [Las mejores imágenes del partido]

Homenaje al Mirandés y homenaje al fútbol también enseguida sobre la hierba. Los apasionados de Pouso se arrancaron dirigidos por la misma convicción que les había llevado hasta allí: tenían todo por ganar, y casi todo han ganado. Se lanzaron a presionar arriba al Athletic, que parecía empequeñecido y atenazado , quizá demasiado imbuido en la ceremonia de su propia parroquia y en el eco de la bella historia cuyo último episodio acompañaban. Con los pequeños abriendo fuego: el primer disparo, antes de cumplirse un minuto, fue un lanzamiento lejano de Iribas. Apretaban con mano blanda los burgaleses, ante cierto pasmo de los bilbaínos. Sólo Muniain quería desperezarse, culebreando por su pasillo izquierdo.

El encantamiento duró diez minutos . Durante ese rato, volvió a flotar la sensación de que podía suceder de nuevo lo inesperado, lo imposible, por ilógico, eso que el Mirandés venía convirtiendo en una rutina que arrumbó al Racing de Santander, al Villarreal, al Español.

Pero el Athletic de este Bielsa tan entregado al fútbol respetó el juego como no lo habían hecho esos otros. Como ya lo hizo en ese nuevo templo de las hazañas en que la Copa ha convertido Anduva. Anoche esa seriedad la despertó Muniain enviando a la red un centro desde la derecha en el que se durmió Garmendia. El Athletic sí que obligó a que quedaran a la vista las distancias entre un primera y un segunda B.

Después de dos tantos de Susaeta y Aurtenexe, se alcanzó el descanso con un 3-0 que invitaba a pensar en un partido y una eliminatoria ya muertos, que es lo que habría sucedido en cualquier otro sitio, con cualesquiera otros contendientes. Pero el Mirandés no había llegado hasta ahí para no decir nada, para ser solo paisaje del pasaporte del Athletic a la final, en el primer año de Bielsa. Rugían los cerca de mil burgaleses en la grada y Aitor Blanco embocó después de dos rechaces el que parecía el hermoso gesto efímero del rendido.

Pero el partido no se apagaba y Fernando Llorente quiso comparecer en la fiesta de San Mamés con dos delicias: una parábola desde el borde el área mientras contemplaba la desesperación de Nauzet y un remate con el exterior alargándose al final del segundo palo en el enésimo balón cruzado que dejaba escapar la defensa.

Celebración alocada del fútbol arrojado adornada de ahí al final con otro gol para cada bando. Liturgia emocionada en la Catedral para acoger al primerizo Mirandés, acunado al terminar por 40.000 personas de nuevo en pie, repartiendo sus entusiasmos entre el Athletic y la despedida de una bella historia que no se va del todo , que se queda en leyenda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación