Arte

Arte

Lynne Cooke dejará la subdirección del Museo Reina Sofía después del verano

Le sustituirá el director del Serralves, João Fernandes, que se encargará de impulsar el perfil iberoamericano del centro

Día 07/02/2012 - 16.18h

La subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lynne Cooke, dejará su cargo tras cumplir una etapa en la institución, que comenzó en 2008, cuando el recién nombrado director, Manuel Borja- Villel, depositó su confianza en ella para asumir la responsabilidad de esta importante área. La salida se anuncia en la semana previa a ARCO, pero se hará efectiva después de verano.

Perfil iberoamericano

El puesto que dejará vacante será asumido por João Fernandes, actual director del Museo Serralves de Oporto, según ha informado el museo en un comunicado. Entre las claves del nombramiento de Fernandes figura su conocimiento del arte latinoamericano. Precisamente, el futuro del Museo Reina Sofía pasa por una nueva relación con el arte del subcontinente iberoamericano, que puede iluminar el perfil de lo hispano en el mundo de hoy.

El principal legado que Lynne Cooke dejará en el Museo Reina Sofía después de estos cuatro años cumpliendo con la responsabilidad de la Subdirección, queda reflejado principalmente en el comisariado de 17 importantes exposiciones temporales dedicadas a: Zoe Leonard, Josiah McElheny, Juan Muñoz, Mathew Buckingham, Joëlle Tuerlinckx, Francis Alÿs, Thomas Schütte, Pierre Huyghe, Tacita Dean, Manhattan uso mixto, Lili Dujourie, Jessica Stockholder, Jean-Luc Mylayne, Mirosław Balka, Dorit Margreiter, James Castle y Alighiero Boetti.

Antes de su marcha, la subdirectora del museo completará a lo largo de estos meses varios proyectos en los que trabaja en la actualidad y que irá culminando progresivamente: el comisariado de las exposiciones dedicadas a Rosemarie Trockel (23 de mayo – 24 de septiembre de 2012); Sharon Hayes (30 de mayo – 24 de septiembre de 2012); Rodney Graham (a partir del 7 de junio) y Mateo Maté (a partir del 13 de marzo en Santo Domingo de Silos).

Cooke seguirá colaborando con el museo

Según ha podido saber ABC, Cooke continuará colaborando con el Museo Reina Sofía desde su nuevo destino, comisariando exposiciones y dirigiendo proyectos en la nueva etapa. Su experiencia será muy útil de cara al desarrollo de futuras iniciativas, como la gran exposición retrospectiva de Cristina Iglesias, que está programada para el año 2013.

Desde 1990 hasta su incorporación en el Museo Reina Sofía en 2008, Lynne Cooke desempeñó el cargo de comisaria en Dia Art Foundation de Nueva York. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Londres y ha impartido clases en numerosas universidades y centros de prestigio.

Como historiadora y una de las comisarias más influyentes dentro y fuera de los Estados Unidos, co-comisarió la Bienal de Venecia de 1986 y de The Carnegie International, Pittsburgh, en 1991, además de numerosas exposiciones en los principales centros de arte y museos del mundo. Asimismo fue directora artística de la X Bienal de Sydney en 1996.

«Extraordinaria» labor

El director del Museo, Manuel Borja-Villel, quiere hacer público su agradecimiento a Lynne Cooke por la extraordinaria labor realizada en este periodo, «en especial por el valor añadido que ha supuesto para el Museo Reina Sofía el haber contado, a lo largo de estos cuatro años, con una profesional de tanto prestigio. Su papel ha sido fundamental, a través de todas y cada una de las exposiciones que ella ha comisariado, en la renovación de la distribución de los espacios y de los montajes en las salas del Museo, donde ha demostrado el máximo rigor, que al tiempo ha sido reconocido por amplios sectores de la crítica nacional e internacional».

Lynne Cooke, por su parte, ha declarado: «Me gustaría expresar mi agradecimiento al Museo Reina Sofía por brindarme la oportunidad de participar en una etapa tan importante de su historia, así como a todos los artistas y profesionales cuyo apoyo ha sido crucial para encarar tan apasionantes retos. Me siento muy afortunada por haber tenido la ocasión de explorar el arte contemporáneo español con más profundidad y de trabajar de la mano de artistas tan significativos como Mateo Maté o Cristina Iglesias, entre otros».

João Fernandes

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.