Hazte premium Hazte premium

Merkel, junto a Sarkozy:« Es normal que los amigos políticos se apoyen los unos a los otros»

«Hemos aprendido a conocernos y trabajar juntos», asegura el tándem francoalemán tras celebrar su relación en lo institucional y en lo personal

j. p. quiñonero

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han clausurado en París el XIVº consejo de ministros franco-alemán celebrando las relaciones francoalemanas en el terreno institucional y personal, asociándose mutuamente a todos los problemas políticos, diplomáticos y económicos más inflamables. «Es normal que los amigos políticos se apoyen los unos a los otros. François Hollande , candidato socialista, estuvo recientemente con sus amigos socialdemócratas alemanes. Es normal que yo apoye a Nicolas Sarkozy. Nuestros partidos son partidos amigos y aliados», ha dicho la canciller.

Sarkozy ha agradecido el apoyo de Merkel, añadiendo una pulla a su rival socialista: «¿A quien apoyó recientemente el ex canciller Gerhard Schröeder , cuando estuvo en París? Quiero recordar que apoyó mi posible candidatura. Parece ser que en Alemania incluso los socialdemócratas me apoya...».

Más allá de la táctica política, la pareja Merkel-Sarkozy ha justificado su apoyo mutuo por razones estratégicas europeas, que ambos resumen de esta manera: « Hemos aprendido a conocernos y trabajar juntos . Juntos estamos luchando contra la crisis del euro. Juntos estamos proponiendo soluciones. Es normal: más allá de nuestras sensibilidades personales, trabajamos en nombre de Alemania y de Francia».

«¿Se entenderá la canciller de Alemania con Hollande [el candidato socialista que ha prometido «renegociar» el proyecto de tratado que están acordando todos los miembros de la zona euro] si fuese elegido presidente?», ha osado preguntar uno de los periodistas presentes en el Elíseo. Y mientras Merkel se salía por la tangente, Sarkozy respondía de este modo: «La canciller de Alemania y el presidente de Francia no hablan a título personal. Cuando Alemania o Francia firman un Tratado, la canciller y el presidente están firmando un acuerdo diplomático en nombre del Estado . Sería catastrófico poner en duda la palabra de Francia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación