Hazte premium Hazte premium

Disidentes cubanos denuncian en Madrid las más de cuatro mil detenciones en 2011

El Observatorio de Derechos Humanos celebra la cuarta «velada» para denunciar la falta de libertades en la isla

Disidentes cubanos denuncian en Madrid las más de cuatro mil detenciones en 2011 efe

efe

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado que se produjeron 4.123 detenciones arbitrarias en Cuba durante 2011 a personas que ejercieron una oposición pacífica contra el Gobierno de Raúl Castro.

El portavoz de esta organización, Alejandro González Raga , ha dado a conocer este dato durante la cuarta «velada cubana», que se ha celebrado este lunes en Madrid para reivindicar la lucha por las libertades y los derechos humanos en este país.

El pasado año fue «duro en lo que a represión y violencia gubernamental se refiere», ha comentado González, quien ha considerado que más de un tercio de los entre 80.000 y 150.000 reclusos en las cárceles cubanas está por motivos políticos.

Este colectivo ha criticado que en la isla se practican detenciones a corto plazo, violencia física y verbal, y apedreamientos de viviendas contra aquellos que reivindican la libertad y los derechos humanos.

Peor desde abril

Asimismo, González ha hecho hincapié en que la «violencia gubernamental» se ha recrudecido desde el pasado abril, cuando Raúl Castro hizo una «llamada a sus seguidores a defender la revolución en las plazas y calles», en el congreso en el que fue nombrado máximo responsable del Partido Comunista de Cuba.

Ha criticado a su vez que el Gobierno cubano «sigue utilizando el derecho de entrada y salida del país como moneda de cambio para comprar el silencio».

Han asistido además a esta concentración, que se celebra el primer lunes de cada mes, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria ; la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta , y la escritora Rosa Montero .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación