Deportes

Deportes

Asalto de juventud

Compartir

En la prueba reina del atletismo triunfan atletas cada vez más jóvenes

Día 06/02/2012

Mientras la vela deportiva de Haile Gebrselassie comienza a apagarse, los aspirantes a héroes del Olimpo de la larga distancia se suceden. Muchos de ellos, apenas adolescentes.

«La tendencia actual es que la mayoría de los maratonianos sean directamente veinteañeros sin experiencia previa, como era usual antes, en los 10.000 metros o en carreras campo a través», cuenta a ABC Sansom Katam, quien ejerce de entrenador jefe en el equipo de la Policía keniana, el principal club de atletismo del país.

Para muestra, un botón (deportivo). De las 50 mejores marcas de maratón el pasado año, 39 de ellas fueron logradas por atletas menores de treinta años (Gebrselassie comenzó a correr la reina de la larga distancia con más de tres décadas en su haber). De igual modo, a finales del pasado mes de enero, en Dubái (el circuito con menos desnivel del mundo), el etíope Ayele Abshero asombró al mundo con una marca de 2:04.23, cuarta mejor de la historia. Una mera estadística si no fuera porque el atleta, de solo 21 años, corría en Dubái el primer maratón de su vida.

«El relevo generacional está más que garantizado con nombres como Patrick Makau (26 años), Erick Ndiema (19) o Matebo Omari (22)», destaca Katam.

Eso sí, la tendencia no es del todo nueva. Con tan solo 15 años, el keniano Samuel Wanjiru viajó a Japón para impulsar su carrera y convertirse en el discípulo adelantado del mítico entrenador Koichi Morishita. Solo seis años más tarde, lograba el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y solo tres después de la gloria olímpica, se arrojaba al vacío desde un balcón.

«El mayor problema es que estos atletas tan jóvenes sepan gestionar su propio éxito. La preparación psicológica debe ser casi tan importante como la física —asegura el entrenador keniano— A fin de cuentas, son solo adolescentes».

  • Compartir

publicidad
Más deporte en video
Blogs

Palabra de Pep

SE LO CUENTA...
Quique Guasch

Alonso, en modo Induráin

coche escoba
José Carlos J. Carabias

El campeón

el futbolín
José Manuel Cuéllar

Así serán los Lakers del futuro

PASANDO POR EL ARO
Emilio V. Escudero

Rossi desea volver a dar sopas con Honda

VENDIENDO MOTOS
Tomás González-Martín

Juanfran es el tapado

LA NARIZ DE TASSOTTI
Guillermo D. Olmo

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.