Hazte premium Hazte premium

en portada

«No existe un sector de animación gallego»

Es su primera incursión en el mundo audiovisual y ya ostenta una nominación a los Goya. De base dibujante, Alberto Vázquez es el creador de un guión intimista y un tanto indie, que co-dirige junto a Pedro Rivero. Ambos presentan «Bird Boy»

«No existe un sector de animación gallego» MIGUEL MUÑIZ

por cristina pichel

La historia de «Bird Boy» está basada en su propio cómic «Psiconautas» pero, ¿qué fue más difícil, el cómic o el corto?

Son cosas bastante diferentes y -aunque los medios parecen similares, porque no deja de ser narración secuenciada- son distintos. «Bird Boy» es una adaptación bastante libre del cómic. Aunque los personajes son los mismos, la historia cambia porque la idea original era hacer un largometraje. En dificultad y a nivel técnico es más complicada la animación, porque tienes que tener en cuenta muchas cosas: los cambios de plano, la narración..., pero a nivel conceptual o de idea, es más complicado el cómic, porque es una historia más larga, es el punto de partida y donde está la originalidad del proyecto.

¿Y por qué decidió trasladarlo al plano audiovisual?

Me lo propuso Pedro porque le gustaba mi trabajo como dibujante. Me dijo que mi forma de contar historias era muy aplicable al mundo de la animación y, a mí, como dibujante, este mundo siempre me gustó. Así nos embarcamos en el proyecto.

¿Satisfecho del trabajo y del resultado final?

Sí, estoy muy satisfecho con la acogida del corto. Ahora estamos trabajando ya en el largometraje, es decir, tenemos hecho el guión y otras muchas cosas, pero nos falta la financiación para poder sacarlo adelante.

El corto cuenta la historia de dos seres marginales que se unen ante un mundo devastado por la contaminación. Un tema bastante actual...

Sí, además sacamos el corto y a los seis meses ocurrió el accidente en Fuckushima. En los últimos 50 años se han registrado las mayores catástrofes, tanto a nivel ecológico como bélicas, así que podemos decir que es un tema bastante actual.

No apto para niños...

La narración es bastante adulta en el sentido de que no es una narración lineal y los temas que se tratan no son para niños pero depende lo que entendamos por niños, porque a lo mejor, un niño de ocho años, lo puede ver perfectamente. Aún así, entiendo que es una narración más bien pensada para adultos, por lo que se cuenta y sobre todo por cómo se cuenta: con flashbacks, con muchos recursos estilísticos, con un final abrupto, abierto, en dónde no se sabe si los problemas se solucionan o no. Apostamos por un trabajo un poco más lírico, como muy abierto, más poético en algunas partes y no cerrado.

Están nominados a los premios Goya, ¿supone esto un paso adelante en la industria del cómic?

Que la animación se interese por la viñeta es una herramienta de promoción para el cómic. Pero ¿un paso adelante? Yo creo que el cómic tiene historia por sí mismo, pero sí que es interesante y todo suma, y sobre todo abre nuevas vías de promoción. Al final, lo que cuenta es la historia, y da igual que la cuentes en libro, en cómic o en animación.

Pero parece que el cómic (también en el industria de Hollywood), necesita ese paso al cine para hacerse más conocido...

Yo creo que cada vez más el cómic está ganando terreno en las grandes superficies, y no solo en las tiendas especializadas. Cada vez hay más apertura, hay gente que esporádicamente lee algún cómic. Yo, por ejemplo, no estoy puesto en las novedades pero una vez al mes voy a la librería para comprar algún cómic que vi en la web o me interesa. Lo interesante sería que la lectura del cómic se normalizase, como el que compra libros de vez en cuando, es lo mismo. Creo que empieza a ocurrir esto, porque aunque sigue teniendo su público fiel, el camino del cómic pasa también por los lectores esporádicos.

Esta nominación a los Goya, junto con la de «Arrugas», ¿es también un impulso no solo para el cómic sino también para la animación gallega?

Sinceramente creo que no. En nuestro caso, el equipo está formado por un vasco, un gallego, un catalán, un sevillano, un madrileño y un chileno. Hoy en día se puede trabajar a distancia, por lo que no creo que esto potencie el sector de animación en Galicia ni tampoco creo que lo haya. El artista está donde está, pero no veo que haya escuelas de animación, ni un sector fuerte. De vez en cuando se hace alguna película o algún corto, pero no existe industria. Por ejemplo, aquí en España no hay ninguna escuela de animación.

Pero, ¿hay cantera para estas escuelas?

No conozco a mucha gente que se quiera dedicar a la animación, porque sobre todo hay artistas individuales que quieren sacar adelante una obra y consiguen una subvención. Lo más fuerte que se ha hecho en estos últimos años es «Arrugas» y, realmente, no veo ningún sector fuerte aquí.

Subvenciones que me imagino que son difíciles de conseguir...

Sí porque te tienes que presentar con una productora, no en término individual. Además ahora parece que va haber recortes en cultura y por tanto, la gente pequeña que quiera hacer proyectos más arriesgados, más artísticos y no comerciales se va a ver muy afectada en este sentido. En nuestro caso, toda la promoción la hicimos nosotros, mandando el corto a todos lados.

Pero el éxito llegó: más de 30 premios y ahora los Goya...

Tuvimos relativo éxito y muchas selecciones para festivales de animación. Los Goya están muy bien a nivel promocional, para que la gente nos conozca, pero a nivel de animación son mucho más importantes otros festivales en los que ya estuvimos- porque son específicos de animación y referentes a nivel mundial, como el festival de Francia «Annecy», en el que fuimos el único corto que participaba a nivel español. Ganar el Goya (si lo hacemos) nos dará impulso para futuros proyectos y generará cierta expectación en España.

Y... ¿van a ir de traje como «Bird Boy»?

(Risas). Buena pregunta. Probablemente vaya bastante sport, no me veo de traje de arriba abajo. Quizás sí de traje blanco y camisa blanca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación