Hazte premium Hazte premium

arte

Una belleza matemática

El equilibrio y la racionalidad de las mejores fotografías científicas del año llegan a la Domus de La Coruña

Una belleza matemática ABC

por evaristo amado

Con una cámara Canon EOS 5D Mark II y una lente modelo EF, con capacidad de enfoque de entre 24 y 70 milímetros, Manuel Muñoz consigue en «Escalera de caracol» fundir arte, ciencia e imagen: la fotografía muestra los pasos de piedra labrada de una escalera de caracol del siglo XVI, captados en el Monasterio Cistercense de San Pedro de Cardeña. La construcción cuenta aproximadamente cinco siglos, pero su configuración siempre será renovadora: uno con otro, cada pieza de esta escalera helicoidal mantiene un equilibrio matemático que permite que una estructura sin eje central, como advierte el texto que acompaña la toma, se mantenga en pie.

Equilibrio: entre los peldaños, la altura, los ángulos, el número de escalones, la rotación… La confluencia de fotografía, matemáticas, técnica, tecnología, arte. Ciencia y creatividad, en fin. «Escalera de caracol» mereció el accésit en la categoría general de la novena edición de FotCiencia, correspondiente al pasado 2011. Es un ejemplo perfecto de la finalidad de este certamen de fotografía artística sobre temas científicos, que aunque establecido recientemente, tuvo presencia en las últimas ediciones en una veintena de municipios y ciudades de España, así como en los ocho centros de la red del Instituto Cervantes en países europeos, asiáticos y en Brasil. Hasta casi el remate de febrero ocupará un espacio en la Casa del Hombre de La Coruña.

Este evento fotográfico-científico busca acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante la visión artística y estética que despierta en los espectadores el repaso de las imágenes y comentarios escritos sobre el hecho científico que ilustran. Las fotografías de FotCiencia están relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones, o las tecnologías que resultan del avance científico.

Las instantáneas más valoradas de la ciencia española llegan de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Podrán visitarse hasta el 19 de febrero.

En la última edición, Carlos Cuenca, con «Estructuras invisibles», fue el ganador del primer premio de la categoría general del certamen. En su composición, una mezcla de jabón, glicerina y auga, junto con el aire ocluído dentro de estos componentes, forma una acumulación de burbujas que, después de una largo reposo, presentan «estructuras tan finas y ligeras que parecen invisibles», en las palabras de la organización. Los miembros del comité que seleccionó a los vencedores llamaron la atención, en referencia a la obra del ganador, sobre las posibilidades de tomar estas estructuras naturales como «principio de eficiencia y ahorro de materiales para la arquitectura y la ingeniería».

María Carbajo, con «Bolas de helado» (óxidos de baterías de combustible captados en el microscopio), resultó vencedora en la categoría Micro de FotCiencia9. La ya referida «Escalera de caracol» (Manuel Muñoz) y «La playa de Maspalomas» (Enrique Rodríguez) obtuvieron los accésit en esas dos categorías. Por su parte, «Generando energía», de Silvia Andrade, recibió el premio especial Año Internacional de la Energía Sostenible; y «Mezcla homogénea», de Alba Feliu, el de Ciencia en el aula.

En el jurado estaban presentes Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación de la Ciencia; Ana María Correas Galán, jefa de la Unidade de Fomento de Vocaciones Científicas (FECYT); Carmen Ascaso, responsable científica del servicio de microscopía del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC; Carlos Fernández Villasante, profesor de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid); José Juan Calvino Gámez, presidente de la Sociedad Española de Microscopía; Luis Monje, director del Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá de Henares; María Soledad Alonso, jefa de CienciaTK (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC); Miguel R. Duvison García, director de Operación de Red Eléctrica Española; Miquel Francés (Universidad de Valencia) y la fotógrafa Marina Cano, que participó en la selección previa de las fotografías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación