Madrid

Madrid

Del Capitán Trueno a Batman

Una exposición sobre la historia del cómic español recorrerá toda la región este año

Día 05/02/2012

Compartir

«El cómic español contemporáneo» es el título de la exposición que durante este año girará por gran parte de los municipios de la Comunidad, para reflejar la vanguardia creativa de la viñeta española que vivió una gran transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida. Fue una época de investigación y creación en la que se fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas diferentes y contenidos distintos ya que se sentaron las bases del cómic social y de la actual novela gráfica.

El objetivo es mostrar la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge creativo de lo que se denomina el noveno arte, poniendo ejemplos de estilos y temáticas diferentes y reconociendo igualmente el trabajo de aquellos artistas que han traspasado las fronteras y se han convertido en autores reconocidos a nivel internacional.

La muestra se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones. En la primera, titulada Proceso creativo, se muestran originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic: boceto, dibujo a lápiz, entintado y, finalmente, se muestra la obra ya publicada. En la sección titulada Primeros tebeos se incluyen aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como «El cachorro», «Capitán Trueno», «El guerrero del Antifaz» o «Juan Centella» y tantos otros, algunos de los cuales llegaron a alcanzar tiradas de más de 500.000 ejemplares semanales.

A partir de los años 70 se inicia una profunda renovación en el panorama historietístico de nuestro país gracias a la aparición de multitud de revistas, que se engloban dentro del apartado «La época dorada del cómic», con títulos como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos.

Gracias al trabajo de estas revistas mensuales fueron surgiendo con los años nuevas publicaciones como Cairo, Complot o Madriz y autores que en la exposición aparecen englobados bajo el título Nueva historieta y novela gráfica, con autores como Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio, Juan Berrio, Max, Javier de Juan, Ana Miralles...

Fuerza creativa

Al mismo tiempo, la fuerza creativa del cómic español se dejaba notar en un desembarco sin precedentes en el mundo de los superhéroes: Carlos Pacheco o Salvador Larroca invadían las grandes editoriales como Marvel y DC, dibujando nuevas historias de los personajes más emblemáticos de ambas firmas, como X-Men, Supermán, Batman, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o Spiderman.

La muestra pertenece a la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad. Su primera parada es el Centro Cívico Cultural en San Martín de la Vega, donde estará hasta el 21 de febrero. A lo largo del año recorrerá otros trece municipios de la región: Alpedrete, Soto del Real, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Fresnedillas, Tres Cantos, Moralzarzal, Chinchón, Villanueva del Pardillo, El Escorial, Valdemorillo, El Álamo y Coslada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.