Hazte premium Hazte premium

«DESCONTROL» Y «DESIDIA»

López califica de «nefasta» la gestión de NC en Telde durante la anterior legislatura

«Las sentencias siguen llegando al ayuntamiento», afirma

abc

El director de Gobierno de Economía y Hacienda, Darío López, recordó ayer al grupo político de Nueva Canarias (NC) que la anterior legislatura el Ayuntamiento de Telde vivió una época de «insumisión económica, al no lograr mantener ninguno de sus presupuestos en vigor». Según López, «tal fue el descontrol y la desidia que se apoderaron del ámbito financiero municipal que fueron anulados todos sus presupuestos, uno detrás de otro: 2007, 2008, 2009 y, el de 2010, con toda probabilidad será anulado también, al ser una prórroga del anterior. Y casi siempre (agregó) por los mismos motivos, con lo que no fueron capaces de resolver ninguna de las irregularidades detectadas, siendo evidente que las complejidades de una gran ciudad como Telde les quedaban grande».

El responsable de las áreas de Economía y Hacienda aseguró que no está dispuesto a permitir que NC «intente marcar el paso desde la oposición por este asunto». Asimismo cuestionó a los nacionalistas por el presupuesto del ejercicio 2010, el cual la ciudadanía «ya se cansó de esperar». Los motivos que esgrimió López son, a su juicio, «claros»: «Continúan llegando expedientes de devolución de importes por proyectos incorrectamente ejecutados o sencillamente no justificados a tiempo. De entre ellos, destaca la información que se hizo pública en el último pleno a cuenta de las devoluciones del plan Feile, entre las que sobresale la justificación de los gastos sociales, que debieron enviarla el 31 de marzo de 2011. Es evidente que la gestión de estos dos "planes Zapatero" les quedó grande». Por otra parte, añadió, las sentencias «siguen llegando al Ayuntamiento, teniendo su origen en el notable desequilibrio financiero del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el grupo de NC cuando gobernaban, generando así el estrangulamiento económico de la institución local».

Con todo, el representante del gobierno municipal garantizó que la institución «tendrá presupuesto para este y para todos los ejercicios que estemos en el gobierno» y explicó que había pedido a la Alcaldía el aplazamiento de la aprobación de las cuentas para darle «las mayores garantías» al proyecto: «Tuvimos que rehacer la liquidación del ejercicio 2010; cuando llegamos al gobierno nos encontramos una liquidación en la que decía que teníamos un superávit de unos 795.000 euros, cuando en realidad, y una vez cuadrados los balances, resulta que había un déficit de casi cinco millones».

Pese a ello, el director de gobierno aseveró que en las próximas semanas podrá proponer el proyecto de presupuestos a la junta de gobierno, comenzando así el trámite de aprobación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación