UPN pide que puedan votar en Navarra y el País Vasco los que se fueron por ETA
Registra una proposición no de ley en el Congreso
efe
El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita una reforma de la regulación electoral para que aquellas personas que han tenido que marcharse del País Vasco y Navarra, por presiones terroristas, puedan votar ... en dichas comunidades.
En el texto se pide al Gobierno que impulse con «el mayor consenso posible de las fuerzas políticas» este cambio legislativo y se garantice así este «derecho fundamental».
Según explica UPN en la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, pueden cifrarse en miles los ciudadanos vascos y navarros que han tenido que «reiniciar sus vidas fuera de estas tierras» por el «radicalismo».
Con esta marcha, estos ciudadanos han intentado «ocultar sus vidas y patrimonios de las garras de la extorsión a costa de su libertad» y «romper sus lazos con su comunidad, sus gentes, sus raíces y su cultura», sostiene UPN.
Además, considera Salvador que no hay que olvidar que esto ha ocurrido «bajo la atenta mirada de quienes habiendo provocado su marcha se han visto automáticamente beneficiados» y han ocupado «el hueco social, político y económico que aquellos han dejado».
«Reparación y justicia»
UPN entiende que es un «deber del Estado garantizar el derecho a participar en la vida pública de todos los ciudadanos y, en concreto, el derecho de voto de todas aquellas personas que tuvieron que dejar su tierra por la presión, chantaje y amenazas de ETA y su entorno».
Por ello, la restauración de este derecho constituye un «acto de reparación y justicia con quienes siguen estando privados del derecho básico a poder votar en su tierra, además de requisito indispensable para poder hablar de una democracia real», según esta fuerza política.
El diputado lamenta que la actividad «intimidatoria» de la banda terrorista se basara en la frase: «quien no quisiera participar de la construcción de la nación vasca, sobraba».
Esta situación, según la proposición, continúa al no haber entregado las armas ni haberse disuelto ETA, que mantiene su «capacidad operativa y de intimidación, más allá de su estrategia política».
Salvador recuerda en el texto que ya presentó en la pasada legislatura iniciativas similares, que fueron rechazadas por la Cámara.
«La historia, desgraciadamente, ofrece miles de testimonios del programado y selectivo proceso de intimidación y exclusión al que los no nacionalistas han sido sometidos, en lo que algunos sociólogos han calificado como el último éxodo político en Europa», señala la iniciativa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete