Cultura

Cultura

El sueño americano de un guitarrista guadalajareño

Compartir

La música instrumental de José Luis Serrano, dedicada a la serenidad y la paz, suena en emisoras de todo el mundo

Día 05/02/2012

MADRID

José Luis Serrano (Guadalajara, 1975) tiene tantas razones como cualquier otro desempleado para echar pestes de la crisis. Pero, en lugar de quejarse, apostó todo a una carta. Y parece que terminará ganando la partida. Harto de recibir elogios pero ningún beneficio de su indudable talento musical, decidió romper fronteras y ponerse en manos de un promotor que está distribuyendo el último de sus tres discos instrumentales, «A new horizon», por emisoras de todo el planeta. «Me están llegando críticas positivas de los sitios más insospechados», afirma sorprendido el propio Serrano, que un día se desayuna con una buena crítica de un periodista alemán y otro con que una emisora holandesa ha reconocido su último trabajo como disco de la semana. Este mes, ha ocupado el octavo puesto en la prestigiosa emisora americana Echoes.

«En España hay muy poca cobertura al estilo de música que yo hago. La mayoría de los seguidores se concentran en Estados Unidos. Por eso, la promoción de “A New Horizon” me va a otorgar más difusión fuera de España que dentro», reconoce el guitarrista alcarreño, que el próximo sábado (20.00 horas) actuará en el Teatro Moderno junto a Fernando Bartolomé (guitarra), Cristóbal Caballero (contrabajo), Carlos Calvo (flauta travesera), Elisa Mon (violín) y Mario Sanjuán (batería). El precio de las entradas es de 6 euros para adultos y 3 para niños. Se pueden reservar enviando un correo a info@jlsemusic.com. Patrocinan el concierto la Junta de Castilla-La Mancha y la emisora local Radio Arrebato 107.4 FM.

Aparte de intentar ser profeta en su tierra, Serrano quiere recaudar fondos que reinvertir en la promoción de sus tres discos y en la grabación de otros nuevos. En este momento prepara próximos conciertos en España sin descartar poder emprender algún día una gira por Estados Unidos. Sería otro paso adelante para un músico que, como tantos otros, ha encontrado en internet una herramienta amiga en la que promocionar su trabajo. «La industria ha cambiado —explica José Luis—, y ahora, las compañías solo firman contratos con artistas que saben que van a tener éxito». Pero esta democratización de la red también tiene su lado positivo: músicos desconocidos como Serrano pueden componer, ejecutar, producir, promocionar e incluso vender su propio trabajo sin la ayuda de ninguna compañía.

La suya es una música minoritaria, entre lo instrumental y el «new age». Pero eso no quiere decir que no la escuchemos a menudo en televisión, en cine, en publicidad, e incluso en comercios y aeropuertos. Música relajante con la cual el guitarrista guadalajareño quiere dar mensajes positivos: «La serenidad y la paz deberían estar más presentes en nuestra sociedad y no considerarse revolucionarias. El mayor reto que tenemos es mantenernos serenos en este momento de la historia y no dejarnos llevar por el miedo o el pesimismo. En muchas de mis composiciones pretendo transmitir paz empleando la belleza como lenguaje universal».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.