En Vídeo
En imágenes
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que EE. UU. se ha comprometido a acometer con rapidez la limpieza del suelo contaminado de Palomares (Almería), tras la caída en 1966 de cuatro bombas con material atómico desde aviones estadounidenses.
Así lo puso de manifiesto el titular de Exteriores tras reunirse, junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un grupo de senadores estadounidenses y el embajador de ese país en España, Alan Solomont. El Gobierno ha obtenido garantías de que se retirarán «con rapidez» las tierras contaminadas de Palomares, aseguró el ministro. Hace ahora un año que técnicos estadounidenses visitaron esta pedanía, situada en el municipio de Cuevas de Almanzora para diseñar una estrategia de colaboración para descontaminar la zona afectada. EE. UU. se comprometió entonces a seguir colaborando con España en una solución definitiva. Según un estudio del Ciemat, en el subsuelo de Palomares todavía quedan unos 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada repartidos en tres grandes áreas y una superficie total de 41 hectáreas.
La reunión de Rajoy y García-Margallo con los senadores en el Palacio de la Moncloa se produjo en la víspera de la entrevista que tiene previsto mantener el ministro de Exteriores español con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hoy en Múnich, con motivo de la Conferencia de Seguridad.





