Gente / Estilo

Gente / Estilo

MI TÍO ABUELO ISAAC ALBÉNIZ, EL ÚLTIMO ROMÁNTICO

Compartir

Día 04/02/2012

Arthur C. Clarke comienza su novela más célebre calculando cuántos seres humanos han pisado este mundo por cada una de las personas actualmente vivas. Y aunque sin duda impresiona esa idea —la de saberse continuador de una larga cadena que en algún momento del rastreo retrospectivo se vuelve anónima—, a veces basta la sombra reconocible de uno solo de esos antepasados para sentirnos mucho más sobrecogidos. Salvo que, por obra y gracia de un rodaje cinematográfico, un amigo le ponga a uno en el maravilloso compromiso de dejar a un lado las reverencias hacia el pasado, y cometa la imprudente y divertidísima osadía de meterse en la piel de aquel que un día nos precedió…

Isaac Albéniz fue, ante todo, un apasionado de la vida. Y como todo artista de raza, se dedicó a ensanchar los horizontes demasiado estrechos en los que a veces se acota esta. Precoz, viajero, autodidacta, genuinamente cosmopolita, supo conciliar su intenso amor por España con una curiosidad por la Europa de su tiempo que él resumió en una manera de vivir y de crear que acabó enriqueciendo a ambas. El explorador de juventud de los ciclos artúricos y la mitología wagneriana, el pianista de éxito en Londres, el compositor de la ópera «Merlín», fue también el que rescató en «Iberia» una España perdida pero gracias a él indeleble ya en el recuerdo, y por eso real para siempre. Su nacionalismo musical no fue otra cosa que la plasmación de la corriente internacional de la época, y se equivocarán quienes intenten asociarle con tipismos al uso. Tanto como en nuestra tradición, Albéniz nos arraiga en la del gran arte europeo, desarrollando así, mediante un lenguaje universal, el auténtico discurso español. Tan universal y español como sólo podía serlo un catalán.

Quizá fue, entre los nuestros, el último romántico.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El Corazón
«¡Hola!»
«¡Hola!»
«Lecturas»
«Lecturas»
«Diez Minutos»
«Diez Minutos»
«mujerhoy»
«mujerhoy»
«XLSemanal»
«XLSemanal»
«Corazón Tve»
«Corazón Tve»
Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar
Estilo Real
La Reina en Miami
La Reina en Miami
La Reina ha estrenado un abrigo de Hugo Boss. Desde Burberry hasta Saint Laurent, no hay marca que se haya privado de presentar su propia versión
Lo bello
lo útil

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.