Hazte premium Hazte premium

«La Gioconda de Madrid no cambia la visión de la Mona Lisa»

Ha dedicado gran parte de su carrera a una mujer de la que siempre afirma que está «sobrevalorada»

«La Gioconda de Madrid no cambia la visión de la Mona Lisa» IGNACIO GIL

BORJA BERGARECHE

Ha dedicado gran parte de su carrera a una mujer de la que siempre afirma que está «sobrevalorada». El profesor de origen egipcio de la universidad de Londres, Donald Sassoon, autor entre otras obras de «Leonardo y la Mona Lisa. La Historia del mayor enigma del arte» (Electa 2007), nos explica su valoración del hallazgo que ha puesto al Museo del Prado en el corazón de la actualidad mundial.

—¿Qué nos enseña sobre el original la Mona Lisa del Prado?

—El hallazgo es muy relevante sobre todo por dos aspectos. Uno es que ya no hablamos de la copia de una copia, o de un cuadro «en el género» de La Mona Lisa. Es una copia simultánea, con lo que el parecido con el original es asombroso. Podemos ver mucho mejor su rostro, y vemos que ella es mucho más hermosa. En el siglo se pensaba que no era una mujer atractiva. La otra gran novedad es el paisaje de fondo, una sorpresa maravillosa...

—¿Por qué?

—La mayoría de los cuadros del Renacimiento tienen fondos reconocibles y están anclados en la realidad, a menudo en paisajes de la Toscana. Pero Leonardo introducía un elemento casi de ciencia-ficción, que vemos también en los paisajes de «La Virgen de las Rocas» o en «La Virgen y el niño con Santa Ana». Ahora vemos bien el de la Gioconda, pero seguimos sin saber en qué medida está inspirado en la realidad o cuánto hay de la imaginación de Leonardo.

—¿Cambia nuestra percepción del original del Louvre?

—No creo que cambie la historia del arte, ni creo que vayamos a revisar nuestras ideas sobre la Mona Lisa porque hayamos encontrado una copia tan valiosa. De todas formas, la gente no mira un cuadro con ojos inocentes, lo hace con toda una carga de prejuicios. Todo el mundo repite lugares comunes, como lo de la sonrisa misteriosa. ¿Cuál es el enigma? No hay ningún misterio, es una sonrisa, lo que no sabemos es por qué sonríe. El Prado ahora puede reclamar que tiene quizás la mejor copia de la Mona Lisa.

—¿Quedan misterios por resolver?

—Yo creo que no quedan muchos. Estamos casi seguros de quién era ella, Lisa Gherardini, la mujer del comerciante florentino Francesco del Giocondo, y hemos rechazado hace tiempo teorías como la de que estaba embarazada o que padecía alguna enfermedad. También estamos seguros, y ahora más, de que no era un autorretrato de Leonardo, como también se dijo. No había prueba alguna de algo así, pero a la gente le encanta buscar misterios en este cuadro.

—¿Nos deparará más sorpresas?

—Espero que sí, con Leonardo siempre es posible. Pero lo importante de la Gioconda está en la manera en que Leonardo mejora algunas técnicas que no son suyas: el «contraposto», dotar de movimiento al cuadro haciendo que el rostro y el cuerpo no miren en la misma dirección. Y el elemento que lo convierte en obra maestra es el uso que hace del «esfumato».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación