Hazte premium Hazte premium

El viento rebaja la sensación térmica hasta -30 grados

El temporal obliga a cerrar universidades y colegios en Cataluña y causa el accidente de un autobús escolar

El viento rebaja la sensación térmica hasta -30 grados EFE

E. A. / J. F. A.

Una lengua helada lame la península ibérica como no sucedía en años, de una forma que invita a abrigarse bajo el edredón y pasar el fin de semana sin salir de casa. Se trata, según los meteorólogos, de una de las cuatro peores olas de frío desde la década de los cincuenta, lo que no es poco, sobre todo porque, más allá de las cifras que marquen los termómetros, el viento multiplicará la sensación de calles-congelador .

El frío imprevisto tras un enero cálido azota toda Europa. En el este se cuentan al menos 139 muertos, casi la mitad en Ucrania. En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dibujado un mapa plagado de provincias en riesgo por el descenso de temperaturas (ver mapa), y algunas de ellas —en el nordeste— con un riesgo importante o incluso extremo, en el caso de Huesca y Navarra.

«Los días más potentes del temporal serán el viernes y el sábado, y especialmente hoy viernes», decía ayer Ángel Rivera, meteorólogo de la Aemet, desbordado por el interés provocado por esta avalancha gélida. Rivera insistía en «el factor viento», que duplica la sensación de frío. Los -8º de mínima en Burgos pueden convertirse hoy en 16º , por citar un ejemplo.

La ola gélida penetró por Cataluña, Comunidad que ayer declaró el estado de emergencia. Un total de 261.952 alumnos de 863 escuelas e institutos (principalmente de las comarcas del Vallès y el Maresme) se quedaron sin clase por el temporal y las universidades de Barcelona (UB), Autónoma (UAB) y Politécnica de Cataluña (UPC) también colgaron el cartel de cerrado hasta el lunes. La ola de frío y nieve fue también la causa del accidente que sufrió un autobús escolar en la carretera BV-4608 a la altura de Lluçanés (Barcelona). Los 18 escolares que viajaban en él resultaron ilesos, informa J. Caballero . Horas antes, otro accidente en Castellbell i el Vilar (Barcelona) se cobró una víctima mortal y cuatro heridos. El mal tiempo obligó también a cerrar alguna carreteras y paralizó la actividad política. Los diputados se quedaron en casa después de que el Parlament decidiera aplazar la reunión de la comisión de Justicia y la entrega de un premio por el riesgo de nevadas. En Barcelona, el Ayuntamiento activó el nivel de emergencia 1 y el dispositivo «Operación Frío» para vagabundos.

La previsión de bajas temperaturas (20 grados bajo 0) ha obligado a anular también un campeonato de «freestyle» en Rialp (Lérida). La «siberiana2012», como se bautizó en Twitter, dejó diferentes estampas de invierno (casi) feroz: los jugadores del Zaragoza entrenaron bajo techo; en el monte Arangoiti, en la sierra de Leyre (Navarra), el termómetro marc -12,6º; el Gobierno activó el dispositivo del Plan Invernal...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación