Hazte premium Hazte premium

Hablan los números: José Tomás es el torero de mayor tirón taquillero

Un estudio de la Universidad de Barcelona propone un nuevo escalafón

Hablan los números: José Tomás es el torero de mayor tirón taquillero inés baucells

ana luisa islas

Para los que trabajan con números, todo es cuantificable, todo, incluso lo que para otros puede parecer subjetivo, como una obra de arte. Para los aficionados a la Fiesta, por ejemplo, explicar en números una corrida de toros y lo que deja detrás (no solo en taquilla) puede parecer descabellado. Sin embargo, Vicente Royuela , doctor en Economía, investigador y catedrático de la Universidad de Barcelona, propone una fórmula matemática para calificar el mundo taurino. «Una verónica no se puede resumir en ningún número» , admite el autor. Aún así, después de cinco capítulos, quizás lo haya conseguido.

Basándose en modelos económicos y análisis econométricos , el libro «La Economía del Escalafón» estudia los fundamentos del mercado laboral taurino, a partir de la clasificación que se hace anualmente, denominada escalafón. Este ranking se utiliza desde hace mucho tiempo en el mundo de la Tauromaquia para jerarquizar la importancia, también a veces los sueldos y contratos, de los diferentes actores de la fiesta.

Royuela, sin embargo, considera que este ranking no es del todo certero y que castiga más veces de las que premia el talento de los toreros . El escalafón se basa en el número de tardes que torean al año. Sin embargo, ejemplifica el autor, hay toreros talentosos que torean poco y toreros poco talentosos que torean mucho . Según el autor, cortar más orejas implica torear más corridas, pero nos siempre torear más corridas se traduce en cortar más orejas. Y sin embargo, los sueldos de los toreros, de los subalternos, los pliegos de adjudicación de las plazas, entre otros muchos factores monetarios (y no), de la Fiesta, se basan en un escalafón imperfecto.

Como resultado, a los 6 años de tomar la alternativa, las probabilidades de abandono son del 50% . Además, una vez transcurridos esos años, solo el 10% de los noveles toreros torea 20 o más corridas al año. Y es que con el método que se utiliza ahora, y que se ha utilizado desde hace mucho tiempo , las figuras emergentes tienen muchas dificultades para destacar y los toreros punteros en el escalafón suelen ser los que tienen mayor antigüedad. Al final, la importancia del talento es relativa.

A lo largo de su libro Royuela examina tanto la información que aporta este ranking , como la que oculta, complementándose con clasificaciones alternativas que incluyen otros criterios, como el talento, el carisma o qué tanto se llena una plaza con este torero o con aquel (tirón en taquilla) . El autor, basado en diversos datos, propone un modelo de análisis económico que puede interesar a gente afín a la Fiesta, pero también a cualquiera que desee cuantificar otra expresión artística.

El autor hace un análisis muy particular de 2007 , tomando en cuenta todas las corridas que se llevaron a cabo en plazas de Francia y España. En ese año, El Juli, Castella y Alejandro Talavante estuvieron en los tres primeros lugares del escalafón. Sin embargo, bajo su fórmula, que valora no solamente el número de corridas toreadas, sino también el tirón en taquilla, el carisma de los toreros, trofeos obtenidos, entre otros valores, José Tomás (en su reaparición), Cayetano Rivera Ordoñez y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza habrían sido los mejores toreros de ese año. José Tomás, que rara vez aparece entre los primeros 5 lugares del escalafón, sin embargo es una garantía en la taquilla y en el «vox populi» es considerado el mejor torero actualmente.

Bajo este ranking , la ganadería que causa más expectación, no así la que más corridas tiene, es la de Victorino Martín . Al final, de acuerdo a los apuntes del autor, los empresarios deberían basar sus deciciones en qué torero, qué ganadería y qué plaza les reditúa más la inversión . La plaza de Pamplona , por ejemplo, bajo este precepto, es la que siempre garantiza un lleno y la de Madrid es la más rentable .

Orden de lidia

El orden en la lidia también supedita las posibilidades de obtener un trofeo. Por ejemplo, la probabilidad de obtener una oreja en el primer toro de la tarde son un 50% menores en comparación con las del último toro. Para resolver este problema, Royuela propone sortear el orden de lidia. «Esto permitiría abrir los carteles, ya que la posición es clave para triunfar». Para él, hay mucha gente que por antigüedad sigue toreando y que podría dejar su sitio a nuevas figuras que ahora no tienen las suficientes oportunidades.

Goyas de la Tauromauia

doctor en economía, conocido defensor de la Fiesta, agrega que la única forma de que las corridas se mantengan en un futuro es poder reproducir los conocimientos de padres a hijos . Sugiere que hay que generar desde dentro mensajes claros al resto de la sociedad. Si existen en otros aspectos culturales o masivos, como los deportes, premios que reconocen a lo mejor del año, «¿por qué no hay unos premios Cúchares de los toros?», se pregunta Royuela. «Con mayor conocimiento, se genera mayor demanda», misma que de acuerdo a él, permitiría poder seguir transmitiendo (pero sobre todo, cobrando por transmitirlas) las corridas por televisión abierta o de pago.

Sobre la crisis del sector , el economista es muy enfático cuando asegura que «el sector se tiene que aguantar por sus propios medios, sin subvenciones». Para él, debe generar desde dentro la solución a sus problemas, no solamente, desde los empresarios, sino también desde los aficionados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación