Internacional

Internacional

Rusia seguirá vendiendo armas a Siria: «Lo que no está prohibido, está permitido»

Moscú niega haber vendido al régimen de Al Assad «armamento ofensivo» y asegura que controla el destino de los materiales que exporta

Día 02/02/2012 - 13.40h

Compartir

Rusia asegura que seguirá suministrando armamento a Siria que no desestabilice la situación en el país, al tiempo que ha puesto en duda que sus armas hayan sido utilizadas para disparar contra los manifestantes. «Nosotros no estamos infringiendo ninguna obligación internacional. Lo que no está prohibido, está permitido», dijo Anatoli Antónov, viceministro de Defensa.

Antónov explicó a la prensa que la venta de armas a Damasco, uno de los principales clientes de la industria militar rusa, se rige en todos los casos por la legislación rusa y las leyes internacionales. El viceministro subrayó que Moscú nunca ha vendido al Gobierno sirio «armamento ofensivo», es decir, que altere el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio. «Siria está satisfecha con la cooperación técnico militar con Rusia. En la actualidad, no hay ninguna restricción a nuestros suministros. Debemos cumplir con nuestras obligaciones y es lo que hacemos», insistió Antónov.

Antónov respondió también a las acusaciones que armas rusas como los fusiles Kaláshnikov son utilizadas por las fuerzas de seguridad sirias contra los opositores del país árabe. «Yo me abstendría de declarar que los manifestantes están siendo asesinados con armas rusas», dijo, añadiendo que el 90% de los Kaláshnikov que se utilizan en el mundo son de contrabando y no han sido fabricados en territorio ruso.

Aseguró, además, que Rusia controla en toda momento el destino de las armas que exportan al exterior, incluido Siria. «Tenemos un acuerdo con Siria sobre el control del armamento ruso que acaba en territorio sirio. Esto está documentado. Más aún, podemos comprobar [el uso de] nuestras armas», dijo el responsable.

Amenaza

Moscú suministrará a Siria 36 aviones de instrucción de combate Yak-130 en virtud de un contrato firmado en diciembre pasado, según ha informado la prensa rusa. Rusia ya confirmó este mes el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros Bastión y misiles de crucero antibuque Yakhont, en virtud de un contrato sellado en 2007. Tanto Israel como EE.UU. consideran que esos misiles supersónicos de hasta 300 kilómetros de alcance suponen una amenaza para buques anclados en el Mediterráneo.

Rusia aseguró que vetará cualquier resolución que contemple la intervención militar en Siria y demande la renuncia de Al Assad.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La banalización del mal

«Ocho apellidos vascos» soslaya la tragedia del terrorismo en un prematuro ambiente de complicidad y «buen rollito»

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.