Hazte premium Hazte premium

La cara oculta de la Luna, vista como nunca

Una sonda de la NASA desvela su impresionante primer vídeo de la superficie escondida de nuestro satélite natural

La cara oculta de la Luna, vista como nunca NASA

j. de jorge

La cámara a bordo de una de las naves gemelas GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) , lanzadas por la NASA el pasado mes de septiembre para estudiar el interior de la Luna , ha enviado su primer vídeo del lado oculto de nuestro satélite natural. La sonda proporciona un punto de vista único que, con toda probabilidad, será vital para conocer mejor un mundo que todavía provoca ensoñaciones y que, a pesar del riesgo y los recortes económicos, el ser humano no se resiste a volver a pisar.

La misión GRAIL consiste en dos naves espaciales idénticas, recientemente bautizadas como Ebb y Flow , que tienen como misión medir el campo gravitatorio de la Luna y proporcionar imágenes en rayos X de su corteza y núcleo. Las sondas llevan a bordo unas cámaras denominadas MoonKAM , gracias a las cuales estudiantes de todo el mundo podrán pedir que se fotografíen determinados lugares de la Luna cuando las naves pasen sobre ellos. Precisamente, ha sido la MoonKAM de Ebb la que obtuvo estas impresionantes imágenes el pasado 19 de enero como parte de unas pruebas.

En el vídeo, el polo norte de la Luna es visible en la parte superior de la pantalla cuando la nave vuela hacia el polo sur lunar. Una de las primeras características geológicas prominentes que se ven en el tercio inferior de la Luna es el Mare Orientale , una cuenca de impacto de 900 kilómetros de ancho que se extiende a ambos lados de la Luna.

La proyección termina con un terreno accidentado poco antes del polo sur lunar. A la izquierda, cerca de la parte inferior de la pantalla, se sitúa el cráter Drygalski, de 149 kilómetros de ancho, con una distintiva formación en forma de estrella en el centro. La formación es un pico central, creado muchos miles de millones de años atrás por el impacto de un cometa o un asteroide.

A 55 km sobre la Luna

«La calidad del vídeo es excelente», asegura Maria Zuber, principal investigador de GRAIL en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge. El programa MoonKAM está dirigido por Sally Ride , primera mujer de Estados Unidos en el espacio. GRAIL es la primera misión planetaria de la NASA que que lleva instrumentos totalmente dedicados a la educación y la divulgación pública.

Lanzadas en septiembre de 2011, Ebb y Flow realizan periódicamente maniobras de corrección de trayectoria para, con el tiempo, reducir sus órbitas a unas casi circulares a una altitud de 55 kilómetro s. Durante su misión científica, el dúo responderá viejas preguntas sobre la Luna y dará a los científicos una mejor comprensión de cómo se formaron la Tierra y otros planetas rocosos del Sistema solar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación