Hazte premium Hazte premium

NO HABRÁ MÍNIMAS RÉCORD

El viento doblará la sensación de frío siberiano, sobre todo viernes y sábado

No se volverá a la normalidad hasta el miércoles de la próxima semana, aunque desde el lunes se suavizarán las temperaturas

El viento doblará la sensación de frío siberiano, sobre todo viernes y sábado efe

j. f. a.

En los últimos sesenta años, España ha vivido una decena de situaciones de frío extremo como la que empieza esta noche. No es pues una situación nueva, pero sí poco frecuente. Según explica el meteorólogo Ángel Rivera, la clave estará en el viento, que aumentará significativamente la sensación de frío .

Las ráfagas de aire circularán a 20/40 kilómetros por hora en buena parte de la península, pero llegarán a los 70 en zonas del nordeste, donde sopla la Tramontana y el Cierzo. Hay que tener en cuenta que una temperatura de -5 grados combinada con un viento de 30 kilómetros por hora baja la sensación de frío hasta los -11 grados.

Este fenómeno meteorológico está provocado por un anticiclón en los países del norte de Europa y una borrasca en el Mediterráneo. En el corazón de esos dos frentes, en la Península y Baleares soplará un viento gélido procedente de Rsuia, Siberia y el centro de Europa , denominado técnicamente aire polar continental.

La irrupción de aire frío, según la Aemet, comenzará esta madrugada por el nordeste, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, que incluso alcanzarán amplias zonas costeras del Cantábrico, del Mediterráneo y de Baleares. Se esperan temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior. Los valores más bajos tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte, donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC. Durante todo el episodio en zonas altas de la Península las mínimas serán inferiores a -10ºC, incluso en áreas de alta montaña se podrían alcanzar temperaturas de alrededor de -20ºC.

Los días de frío más extremo serán viernes, sábado y domingo, y afectará a toda España. Sin embargo, Ángel Rivera dice que la ola será especialmente agresiva en el nordeste peninsular, a la derecha de una línea imaginaria entre La Coruña y el Cabo de Gata, incluida la zona centro. Esa masa de aire frío provocará máximas de cero grados en muchas zonas de España . Sin embargo, Rivera no cree que se llegue a mínimos históricos de -24 grados porque, en esta ocasión, el temporal vendrá acompañado de poca nieve.

Nieve en Barcelona

Según las previsiones de la Aemet , solo nevará en las costas de País Vasco y Cataluña, y en Baleares, además de en las cordilleras del norte, pero de una manera suave, sin grandes precipitaciones. Sí es posible que nieve en Barcelona y en otras capitales costeras.

¿Hasta cuándo durará el frente? Hasta el domingo, los modelos de predicción son muy claros, con el paisaje descrito. A partir del domingo por la tarde y el lunes parece que empezarán a suavizarse las temperaturas en la zona occidental de la península. Sin embargo, la Aemet no cree que se normalice la situación hasta el miércoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación