Sociedad

Sociedad

Los puntos de la reforma educativa

Educación para la Ciudadanía se transformará en Educación Cívica y Constitucional, dentro de un ambicioso plan de cambios

Día 01/02/2012 - 04.20h

Compartir

Educación Cívica y Constitucional

Así se llamará la nueva asignatura que sustituirá a la polémica Educación para la Ciudadanía. La materia estará libre, dijo el ministro, de «cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico». Se centrará en proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución, sus valores, y cómo se conforma un sociedad democrática y pluralista.

Nueva secundaria: Bachillerato de tres años; ESO de tres años

La educación secundaria común, anunció ayer el ministro, durará tres años, y el Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio otros tres. Es decir, un año más de Bachiller, y uno menos de la ESO. El primero de Bachiller, o de Formación Profesional, será obligatorio, por lo que la educación obligatoria se mantiene hasta los 16 años.

Estatuto de la Carrera Docente

Es el momento de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan. «La calidad del profesorado es la clave para mejorar los resultados educativos», dijo el ministro.

Autonomía de los centros educativos

«Durante casi treinta años la educación ha carecido de herramientas fiables para conocer el grado de progreso de los alumnos en competencias y conocimientos». Por eso Wert quiere impulsar la autonomía de los centros y la correspondiente rendición de cuentas. Así se adaptarán mejor a las necesidades de sus alumnos.

Bilingüismo

Sobre el bilingüismo español-inglés, el ministro anunció que se reunirá con las Comunidades Autónomas para aunar criterios. Pidió cambiar el enfoque de estudiar inglés por el de «estudiar en inglés», promoviendo la enseñanza desde el segundo ciclo de infantil y una segunda lengua extranjera en la obligatoria. «En un mundo globalizado, aprender inglés es tan básico como aprender matemáticas», sostuvo.

Consejo de Expertos para la Universidad

Las Universidades también necesitan un «gran impulso reformista» para mejorar resultados. Por ello, Wert creará un Consejo de Expertos de Alto Nivel que emitirá un dictamen dentro de seis meses. «Nuestra intención es que este Consejo de Expertos esté operativo en marzo, que realice un diagnóstico de la situación y proponga líneas de actuación».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

La Cosa Nostra andaluza

¿Cómo se puede pedir a Susana y a Pedro que condenen a quienes les pusieron en sus cargos? Sería suicidarse políticamente

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.