Madrid

Madrid

Madrid

La Casa de Campo del noroeste tendrá golf, hípica y fútbol

La finca El Garzo acogerá un centro deportivo y de ocio de 180 hectáreas

Día 01/02/2012
La Casa de Campo del noroeste tendrá golf, hípica y fútbol

Compartir

Hípica, fútbol, baloncesto, pádel, atletismo y, cómo no, golf. El nuevo Club de Campo del noroeste se levantará en la finca El Garzo, que se encuentra en la localidad madrileña de Las Matas. Se trata de una vasta extensión de 180 hectáreas, que en unos años se convertirá en un «biocomplejo» medioambiental y deportivo, con unas instalaciones de primer nivel. Todavía no tiene calendario de plazos. Debe empezar de cero con la aprobación de los permisos municipales y, después, la declaración de impacto ambiental. Pero al tratarse de una promesa electoral, fuentes regionales confían en que pueda cortarse la cinta antes de 2015.

Esperanza Aguirre acudió ayer a la finca para visitar los terrenos. Lo hizo en compañía de su vicepresidente, Ignacio González, y de la consejera de Medioambiente, Ana Isabel Mariño, aunque también estuvieron presentes el alcalde de Las Rozas, Ignacio Fernández Rubio, y representantes del mundo del deporte como Emilio Butragueño, Enrique Cerezo, el campeón de esgrima «Pirri», el atleta Luis Miguel Martín Berlinas o el baloncestista Iñaki de Miguel.

El futuro Club de Campo del Noroeste mezclará oferta deportiva, de ocio y de recuperación medioambiental. Este nuevo pulmón verde contará con zonas de esparcimiento, recreo y usos deportivos al aire libre, y supondrá la creación de casi 800 puestos de trabajo directos e indirectos, así como generar actividad económica en torno al medioambiente. «Mejorar el medio ambiente, ampliar las oportunidades de ocio saludable de los ciudadanos y generar una actividad económica sostenible son los tres grandes objetivos, no sólo compatibles sino complementarios, de este nuevo Club de Campo», explicó la presidenta regional.

Un «biocomplejo»

Detalló que la recuperación y transformación de la finca El Garzo en un nuevo espacio verde de 180 hectáreas —1,5 veces la superficie de El Retiro— supone una oportunidad empresarial y la puesta en valor de un privilegiado entorno natural dedicado al ocio activo. Gracias a este nuevo «biocomplejo» se multiplicará la oferta regional de golf, hípica y otros deportes al aire libre, de forma que éste sea un gran centro de iniciación al deporte.

Así, está previsto construir un nuevo campo de golf de 18 hoyos con Casa Club, además de una zona deportiva con baloncesto, fútbol, canchas de tenis, pádel, piscinas, escuelas deportivas y centro de hípica. «Además —prosiguió Aguirre— habrá amplios espacios para correr o pasear para que las familias puedan disfrutar de su tiempo libre en un entorno privilegiado».

La mejora del medio ambiente ha sido la premisa esencial en el diseño de estas instalaciones, y el Gobierno regional se ha propuesto que éste sea el primer complejo deportivo de España articulado de forma integral, desde su concepción, en torno al «biogolf». Así, se afrontará la repoblación y reforestación de más de 5.000 árboles, y la introducción de ejemplares de fauna autóctona, junto a la creación de zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos.

A las medidas de fomento de la biodiversidad se sumará la aplicación de los más estrictos criterios de ecoeficiencia, muy especialmente en lo relativo a la optimización del uso del agua, que para el mantenimiento de los campos de golf será agua regenerada. Además, Aguirre resaltó que, gracias a la colaboración público-privada, este proyecto, que se estima supondrá 35 millones de euros de inversión privada y que contará con 400.000 usuarios cada año, no tendrá coste para las arcas regionales.

«Compromiso electoral»

Por su parte, el alcalde de Las Rozas ha recordado que el Club de Campo del Noroeste «es un compromiso electoral» del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de Las Rozas como en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, anunció que desde el Consistorio van a colaborar «decididamente para hacerlo realidad». El regidor también destacó el aspecto deportivo del proyecto que desde el Ayuntamiento consideran «especialmente relevante dada la importancia capital que tiene el deporte en Las Rozas».

El complejo también contará con espacios señalizados para la práctica del senderismo, para correr y montar en bicicleta. Además, se le dará una especial importancia al caballo, a la zona de hípica. De hecho, la finca, propiedad del Ivima, cuenta con unas caballerizas reformadas. Es importante resaltar que las construcciones deportivas, como dicta la ley, estarán separadas un mínimo de 400 metros del entorno del Monte del Pardo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.