Hazte premium Hazte premium

EL ÍNDICE BAJA POR TERCER MES CONSECUTIVO

La hipoteca se encarece 20 euros al mes pese a la caída del Euribor

F. P. M

El Euribor a doce meses ha cerrado enero en el 1,837%, su tercera caída mensual consecutiva y su tasa más baja desde febrero de 2011. La noticia parece buena para el ciudadano hipotecado, pero no lo suficiente como para contagiar aún a su bolsillo. Y es que a pesar del descenso, la cuota media de una hipoteca de unos 150.000 euros contratada hace un año que se revise en febrero y a la que se aplica la tasa del mes anterior se encarecerá de media en 20 euros al mes o 240 euros al año.

El incremento se explica por el hecho de que la cifra que el índice hipotecario de referencia marcaba hace un año —un 1,55%— supera prácticamente en tres décimas a la del pasado enero. A lo largo del mes, el Euribor ha pasado del 1,937% con el que comenzó el mes al 1,754 % que marcó ayer, su nivel intradía más bajo desde el 24 de febrero del año pasado.

Si a usted le toca revisar la hipoteca en marzo, quizás tenga más suerte. Si el indicador mantiene en febrero la tendencia bajista, y se redujera en la misma medida que lo ha hecho en enero, alrededor de tres décimas, las hipotecas contratadas en febrero de 2011 podrían ser las primeras en casi un año y medio —diecisiete meses—, en obtener descuentos en sus cuotas. En febrero de 2011 cerró en el 1,714%.

Cualquier rebaja será bienvenida para las familias españolas. Según los últimos datos del Banco de España, las que adquirieron una vivienda en 2011 destinaron a ella el 29,1% de sus ingresos brutos anuales (contadas las deducciones fiscales), porcentaje que representa el mayor desembolso desde 2008, cuando en pleno auge del sector inmobiliario los hogares empleaban más del 40 % de su renta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación