Sociedad

Sociedad

Muere la gorila Virunga, hija de Copito de Nieve

El animal, que vivía en el Zoo de Barcelona, contrajo una enfermedad intestinal que le provocó disentería

Día 31/01/2012 - 19.43h

Compartir

La gorila Virunga, la hija que el famoso gorila albino Copito de Nieve tuvo con Ndengue -su compañera preferida- ha fallecido hoy a los 32 años en el Zoo de Barcelona a consecuencia de una enfermedad intestinal que le provocó un cuadro de disentería bacteriana aguda.

Virunga, nacida el 23 de mayo de 1979, fue la primera cría de gorila nacida en el Zoo de Barcelona, antes de los años noventa, que fue criada con éxito por su propia madre sin tener que recurrir a la ayuda del hombre, algo que era habitual en aquella época, ha informado esta instalación municipal

Esta circunstancia ha hecho que Virunga -que no compartía la extrañísima característica albina de su padre- haya sido uno de los ejemplares de gorila más emblemáticos y queridos del Zoo de Barcelona, donde era conocida por su carácter dominante y autoritario, sin ser agresiva, lo que la convirtió en la hembra favorita del macho en todos los grupos de los que formó parte.

En los últimos años, el ejemplar había sufrido algunos problemas intestinales que hasta la fecha se habían podido controlar con diversos tratamientos. Sin embargo, hace unos días, Virunga presentó un cuadro agudo de diarrea que se intensificó y que conllevó alguna pérdida de sangre, síntomas todos ellos que fueron controlados por el equipo veterinario del Zoo.

Como el tratamiento que se le aplicó no tuvo el éxito que se esperaba, se le realizaron una serie de pruebas diagnósticas bajo anestesia general, junto a un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria.

Además, fue necesaria una transfusión de sangre procedente de Awaii, un macho de la misma especie del Zoo de Barcelona, y desde entonces, Virunga había estado bajo una terapia y un control intenso, lo que no ha evitado finalmente que las complicaciones de un cuadro de disentería bacteriana aguda que se le había declarado hace unos días hayan acabado con su vida.

Acompañó a su padre hasta su muerte

En 1992, se le puso un macho, Willy, procedente del Zoo de Wuppertal (Alemania) con el que convivió cuatro años sin llegar a concebir ninguna cría. En 1997, regresó al grupo de su padre, Copito de Nieve, quien se había quedado solo a causa de la muerte de su compañera habitual, una decisión tomada por los cuidadores para evitar que el gorila albino se sintiera solo. Virunga fue la elegida porque había sido criada por su madre y éste la reconocía, lo que facilitó su integración.

Tras la muerte de Copito, a Virunga se le juntó con un macho procedente del Zoo de Rotterdam, con el que tuvo una cría hembra, Ntua, nacida en junio de 2006.

Copito de Nieve fue un macho muy prolífico, ya que en los 37 años que estuvo en el Zoo de Barcelona formó su propia familia con 21 hijos, y siete nietos, algunos de los cuales viven todavía en el recinto de Barcelona y otros han sido trasladados a zoos de otras partes del mundo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Más vale tarde que nunca

Parecen haberse roto las compuertas y salen corruptos por todas partes

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.