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¿El cartel del Carnaval de Madrid 2012 o el de Lérida 2011?

Extraordinario parecido entre el trabajo ganador en Madrid con otro finalista en la ciudad catalana el año pasado. El autor explica que es lícito reciclar elementos de creación propia y que no existe plagio porque el cartel en Lérida no resultó ganador

¿El cartel del Carnaval de Madrid 2012 o el de Lérida 2011? abc.es

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El cartel elegido para anunciar las fiestas de Carnaval de Madrid guarda un extraordinario parecido con otro que fue finalista en el Carnaval de Lérida del año pasado . Con el título «Sardinas Vs Gatos», el estudio «Nos Visual» se ha desembolsado los 4.000 euros de la convocatoria pese a que las bases del concurso (pdf) establecen que «los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos».

El diseño ganador en Madrid muestra a una sardina de pie, con un antifaz en la mano, la única diferencia respecto al presentado en Lérida. El blog «Ocio por Madrid» recupera el que quedó finalista el año pasado en la ciudad catalana: la sardina, en lugar de un antifaz porta una caña de pescar.

El autor asegura que no existe plagio

Desde el Ayuntamiento insisten en que es un «cartel similar, no es el mismo». «Es un trabajo inédito, ya que quedó finalista. Así que no contradice las bases del concurso », afirman. El propio autor del diseño, que ha asegurado que es propietario de los derechos, ha defendido su creación al señalar que no existe plagio porque es una «creación original» propia en la que se han modificado algunos elementos.

A su juicio, el cartel correspondiente de Lérida fue finalista y no resultó ganador, por lo que es «lícito» presentarlo a otra convocatoria. De hecho, ha considerado que la ciudad catalana no explotó esta imagen, y que desconocia que estaba se encontraba allí. En ese sentido, ha explicado al diario ABC que «cada diseñador puede reciclar y recoger elementos propios de su creación».

Los autores del trabajo son Fernando Jiménez Sánchez y Bart Van Der Schoor, del estudio «Nos Visual». El premio del concurso asciende a 4.000 euros. La empresa no comunicó al Ayuntamiento la previa presentación del cartel porque «no tenían obligación» de hacerlo, asegura la Concejalía.

El responsable de la elección es la empresa Macsa (Madrid Arte y Cultura SA), encargada de gestionar las actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid. Un miembro de Macsa integra el jurado que eligió el diseño ganador, junto a otros tres responsables del Ayuntamiento y otro de alguna asociación del mundo del diseño, como AEPD o DIMAD.

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