Hazte premium Hazte premium

Crece la cifra de trasplantes en Galicia, con 291 intervenciones

Los accidentes cerebro vasculares son la principal causa de muerte de los donantes

CRISTINA PICHEL

Los hospitales gallegos realizaron un total de 291 trasplantes durante el pasado año, cifra que se incrementó un 3,4 por ciento con respecto al 2010, año en el que se llevaron a cabo 281. De entre los casi 300 del 2011, la gerente del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez González, explicó que 146 fueron de riñón (de entre los cuales, 24 fueron de donante vivo), 80 de hígado, 11 de páncreas, 18 de corazón y 36 de pulmón.

Los datos incrementan la lista de trasplantes que la Comunidad gallega lleva realizando desde que se realizase el primero, en 1981. A fecha de 31 de diciembre de 2011, el número total de operaciones ascendía a 5.756, siendo las más numerosas las de riñón (3.132) y solo 88 de páncreas. Mientras, 417 personas todavía aguardaban —el mes padado— para recibir un trasplante, aunque esta espera se redujo un 5,8% entre 2010 y 2011. En este sentido, Domínguez resaltó el esfuerzo conjunto de la sociedad y de los profesionales de los hospitales gallegos, que permiten que las cifras de trasplantes aumenten al mismo tiempo que la espera disminuye.

Por otro lado, el número de donantes de órganos cadáver fue de 87 en 2011, lo que sitúa en 31,2 la tasa que referencia los donantes por millón de habitantes, un indicador muy superior a la media europea (18,1 donantes pmp). La edad media de estas personas que prestan su vida para salvar la de los demás también se vio incrementada el pasado año, alcanzando los 60,5 años. En este sentido, el 70 por ciento de los donantes tenían más de 50 años y solo un 23% sobrepasaba los 75.

Además, los accidentes cerebro vasculares —con un 71,2%— y los traumatismos cráneo encefálicos fueron los principales motivos de muerte de los donantes, causas en las que se observó un claro descenso de los fallecimientos en accidentes de tráfico. De hecho, estos siniestros redujeron el número de donaciones procedentes de muertes en la carretera, que bajaron un 5,7% en 2011, dato que contrasta con el 20% de 2000.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la reducción de muertes ocurridas en las UCIs de los hospitales, que pasaron de 1.698 en 2006 a 1.429 en 2010. Todo ello engrosa las listas de trasplantes, que no existirían si los donantes o las familias no «tuvieran la valentía, fortaleza y generosidad de pensar en los demás» en ese «momento difícil», apuntó Domínguez.

Negativas familiares

Aún así, las negativas familiares a la donación se siguen produciendo, y en 2011 esta cifra se situó en el 28,7%. El Sergas, que realizó un estudio en colaboración con la Facultad de Psicología de la USC, apuntó que la educación y la labor divulgativa es muy importante para cambiar la concienciación de las familias.

De esta manera, la Oficina de Coordinación de Trasplantes está llevando a cabo una serie de conferencias en institutos, cursos sobre el proceso de donación, seminarios de comunicación de malas noticias e incluso concursos de cortos audiovisuales relacionados con el campo para intentar superar las aprensiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación