poster Vídeo
<div class="marca">El Hiriko podría ser una realidad en nuestras calles y ciudades a partir del año que viene.</div> <div class="autor"> </div>
BMW

Hiriko, español y 100% eléctrico

Este microtransporte urbano y biplaza, de acceso frontal, ha sido impulsado por una empresa de Álava y cuenta con know-how del prestigioso MIT estadounidense. Podría revolucionar el transporte en las grandes urbes, entre otros motivos por el poco sitio que requiere al estacionar, pues se pliega sobre sí mismo.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque aún se encuentra en fase de prototipo el Hiriko, un nombre casi con reminiscencias niponas, puede terminar siendo el primer vehículo eléctrico 100%, toda vez que el Twizy fabricado en Valladolid es un Renault.

Desarrollado por un consorcio que aglutina a las firmas Guardian, SAPA, TMA, Forging, BRW, Maser MIC e Ingeinnova coordinadas por Denokinn, cuenta con asesoramiento del mismísimo MIT (el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets), de la mano del profesor Bill Mitchell, y ha cobrado vida a partir del impulso del Parque de Innovación Social de Bilbao y las ciudades de Vitoria, Barcelona, Malmö (Suecia), Berlin y San Francisco, que acogerán sus centros de fabricación con piezas producidas en el País Vasco

Precisamente en Vitoria, conocida por su adscripción «verde» desde hace algún tiempo, se estima que puede promover 800 puestos de trabajo. La inversión completa del proyecto podría elevarse a unos 170 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria español aportaría 15.

Con una autonomía estimada en 120 km y una velocidad punta limitada a 50 km/h (aunque homologa 90), el Hiriko, que acaba de ser presentado a las autoridades europeas, dispone de cuatro motores instalados en el interior de cada una de sus ruedas, que de paso son todas direccionales, y además en distintos sentidos.

De hecho, y entre sus curiosidades, figuran la capacidad de rotar para cambiar de sentido e incluso de plegarse sobre sí mismo (como muestra el vídeo sobre estas líneas), lo que le permitirá aparcar en espacios realmente reducidos, de modo que según las estimaciones del fabricante entran cuatro vehículos de este tipo en el espacio habitualmente destinado a un compacto tradicional.

La compañía ya trabaja en evoluciones de un concepto que podría derivar, a medio plazo, en pequeños autobuses urbanos de hasta nueve pasajeros y en vehículos de transporte comercial urbano de pequeño tamaño, incluso tipo pick-up.

Según estimaciones, su producción en serie podría arrancar en 2013, y el precio del vehículo rondar los 12.500 euros. Además, países como Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos han mostrado gran receptividad al respecto.

Ver los comentarios