Internacional

Internacional

Estados Unidos cree que Irán está a solo un año de tener la bomba atómica

Teherán alardea de que cuenta con obuses de artillería guiados por láser capaces de impactar contra objetivos móviles

Día 30/01/2012 - 20.50h
Estados Unidos cree que Irán está a solo un año de tener la bomba atómica
EFE
Mahmud Ahmadineya, durante una visita a una refinería

Compartir

Los países occidentales siguen sospechando que el objetivo de Irán y su programa nuclear es la fábrica de armas. Y es que este domingo EEUU ha afirmado que Teherán podría tardar aproximadamente un año en desarrollar una bomba nuclear. A pesar de las duras críticas y de la condena de la comunidad internacional, el régimen sigue alardeando de su «munición inteligente», y en esta ocasión, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, ha asegurado que el país cuenta con obuses de artillería guiados por láser capaces de detectar e impactar contra objetivos móviles de gran precisión.

Teherán no ha restablecido la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear. Las críticas y la condena de sus últimos avances, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, continúan. Esta vez, Estados Unidos se ha atrevido a dar una fecha concreta afirmando que Irán podría tardar un año en desarrollar una bomba nuclear, según ha declarado este domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. «El consenso es que, si deciden hacerlo, probablemente tardarían un año en producir una bomba y entre uno y dos más en contar con un vehículo capacitado para llevar el arma», ha explicado. Tras las sanciones impuestas el lunes pasado por los Veintisiete, donde se prohibía firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y se ponía fin a los contratos en vigor en la actualidad a partir del 1 de julio, los tres dirigentes europeos -Cameron, Merkel y Sarkozy- declararon que no aceptarían que «Teherán se dotara de armamento nuclear».

Por su parte, Panetta ha reiterado la postura del Gobierno estadounidense con respecto al programa nuclear iraní y ha destacado la confluencia de intereses con Israel. «Estados Unidos, y el presidente lo ha dejado bien claro, no quiere que Irán desarrolle un arma nuclear. Esa es una línea roja para nosotros y obviamente es una línea roja para los israelíes, así que compartimos un objetivo común», ha explicado. «Si siguen adelante con el desarrollo de un arma nuclear, y sabremos por fuentes de inteligencia si lo están haciendo, adoptaremos las medidas que sean necesarias para detenerlo», ha apostillado. A pesar de las duras críticas vertidas por los países occidentales, Irán sigue avanzando con su programa nuclear y sigue alardeando de su munición de artillería. Precisamente, este lunes el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, en declaraciones a la televisión estatal iraní, ha afirmado que Teherán cuenta con obuses capaces de detectar e impactar contra objetivos móviles con gran precisión gracias a un sistema de guía láser. «Aparte de América y Rusia solo hay tres países más que cuenten con esta tecnología». Vahidi ha presentado esta "munición inteligente" en una ceremonia transmitida por la televisión en la que también se ha escenificado un disparo de una pieza de artillería.

Plan ante un posible cierre de Ormuz

Aunque ya declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, que Teherán «nunca» ha intentado bloquear el Estrecho de Ormuz, los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)--Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait--han diseñado un plan de contingencia para responder al posible cierre. Así lo ha adelantado el responsable de las operaciones marítimas de la Guardia Costera de Kuwait, Mubarak Ali al Sabá, quien ha aclarado que este plan implica tanto a guardacostas como a fuerzas navales.

No en vano, un hipotético cierre del estrecho, de 6,4 kilómetros de ancho, bloquearía las ventas de petróleo y gas y, además, la entrada de alimentos. Al Sabá ha explicado que el CCG «tiene un plan como organismo», aunque confía en que «todo siga siendo seguro». «Tenemos planes sobre cómo lidiar con esto, pero no hicimos ejercicios sobre el terreno», ha apuntado.

Entre los escenarios contemplados figuran no sólo la coordinación de los contingentes de los países del CCG, sino también la cooperación con las fuerzas occidentales que patrullan la zona, entre ellas las de Estados Unidos, Australia y Francia. Los servicios de guardacostas de Kuwait e Irán mantienen reuniones de forma regular y tienen un nuevo encuentro previsto para febrero. Por el estrecho de Ormuz pasan al día al rededor de 16 millones de barriles de crudo, casi un quinto de los suministros mundiales. En caso de bloqueo de este paso, un oleoducto que transporta petróleo desde los yacimientos de Emiratos Árabes Unidos hacia el golfo de Omán podría suplir parte de las exportaciones.

Mientras tanto, después de los nuevos castigos que la Unión Europea acordó esta semana para el país, el ministro del Petróleo iraní, Rostam Qasemi, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní IRNA que pronto interrumpirán las exportaciones de crudo «a algunos países» en respuesta al embargo progresivo del petróleo. El Parlamento iraní tenía previsto este mismo domingo votar sobre la aprobación de una interrupción inmediata del suministro de crudo a la UE después de que ésta anunciara un embargo al crudo iraní a partir del 1 de julio. Sin embargo, la votación ha sido finalmente aplazada. El barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó el viernes los 111,50 dólares en el mercado como consecuencia de las tensiones con Irán, uno de los principales exportadores de crudo, a raíz de su polémico programa nuclear.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.