La madre de todos los caballos

Un análisis genético revela que el ancestro común femenino de todos los caballos modernos vivió hace unos 140.000 años

La madre de todos los caballos HTO

Un análisis genético sugiere que el ancestro femenino común, la madre de todos los caballos modernos , probablemente vivió hace entre 130.000 y 160.000 años. Debido a que las evidencias arqueológicas y genéticas sobre el momento preciso de la domesticación del caballo en la historia humana son incompletas, un equipo de la Universidad de Pavia (Italia) analizó 83 genomas mitocondriales, heredados únicamente de las yeguas, de los caballos modernos en Asia, Europa, Oriente Medio y las Américas.

Entre los genomas, los autores identificaron 18 grupos genéticos principales llamados haplogrupos, cada uno definido por mutaciones específicas. Todos los haplogrupos, informaron los autores, parecen haber surgido de una yegua ancestral alrededor de 140.000 años atrás .

A diferencia de la ganadería moderna, como las vacas y las ovejas, que se derivan de un puñado de animales domesticados hace unos 10.000 años en solo unos pocos lugares, los haplogrupos numerosos de los caballos modernos sugieren que la domesticación de la yegua se produjo en muchos lugares a través de Eurasia .

Según los autores, la definición de los haplogrupos de caballos modernos con un alto grado de resolución molecular podría ayudar a clasificar los fósiles de caballos, dibujar de nuevo el árbol genealógico de las razas modernas, como los pura sangre , y evaluar la influencia de los genomas mitocondriales en la velocidad de los caballos de carreras.

La investigación aparece publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS).