Deportes

Deportes

La presión y el cansancio pueden con Javier Fernández

El patinador español, que optaba a medalla, finaliza sexto tras un mal programa libre. El próximo mes de marzo volverá a ser uno de los favoritos para el mundial, donde no competirá el Campeón de Europa, Plushenko

Día 29/01/2012 - 10.02h
La presión y el cansancio pueden con Javier Fernández
reuters
Javier Fernández, durante su ejercicio

Compartir

El patinador español Javier Fernández ha finalizado el sexta posición dentro de la categoría masculina del Campeonato de Europa de Sheffield (Reino Unido). Fernández, que partía de la cuarta plaza tras el programa corto y era uno de los claros favoritos a la medalla, no ha podido hacer buenos los pronósticos de medalla tras un mal programa libre, en el que ha obtenido una puntuación de tan sólo 142.15 puntos, más de 20 puntos por debajo de su mejor marca.

Bajo los acordes de Verdi, el madrileño buscaba un programa libre con gran carga de dificultad, que incluía dos cuádruples – los saltos más difíciles que se hacen en competición – diferentes. Realizaba los dos cuádruples, metz y salchow, correctamente, pero en su tercer elemento, el triple axel, tuvo un fallo técnico y no pudo si quiera despegarlo. A partir de aquí se sucedieron otros errores, que llevaron al español de la cuarta a la séptima plaza en el programa libre para ocupar, finalmente, la sexta posición con una puntuación total de 222.26 puntos, a unos 12 puntos de la medalla de bronce.

Aunque se trata de un resultado decepcionante supone una mejora con respecto a los europeos de Berna de 2011, donde fue noveno. La sexta es la mejor posición de un español en un europeo. Además mantiene las dos plazas para España de cara los de Zágreb 2013. En Sheffield, Javier Raya iba a ocupar la segunda plaza pero, a última hora, causó baja por lesión.

Como él mismo reconodía al finalizar su programa “Tenía que haber peleado por las medallas pero, tras empezar bien, se me ha ido la cabeza y no he sabido remontar. He acusado la presión y el cansancio físico y mental de las competiciones del Grand Prix. Ahora sólo me quedar entrenar a tope para intentar estar entre los mejores el Campeonato del Mundo de Niza (Francia)”.

Plushenko vuelve a reinar

La victoria ha ido a parar a manos del ruso Evgeni Plushenko, que volvía a la competición después de varios años de ausencia, con un total de 261.23. Plushenko realizó el único programa limpio de la competición y, aunque la victoria fue merecida, en opinión de muchos expertos, las puntuaciones fueron exageradamente generosas, como ya le sucediera en el programa corto. La medalla de plata ha sido para el también ruso Artur Gachinski con 246.27, mientras que el bronce fue para el anterior Campeón de Europa, el francés Florent Amodio con 234.18 puntos.

Tras la rueda de prensa del campeonato, Plushenko refrendó su intención de no participar en los Campeonatos del Mundo de Niza, que se celebrarán el próximo mes de marzo, para operarse de la rodilla y poder prepararse mejor para los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) que son su principal objetivo. Sin Plushenko en Niza, los principales rivales para Javier Fernández serán el canadiense Patrick Chan y el japonés Daisuke Takahasi.

Injusta valoración para Lafuente

Por su parte, la representante española en categoría femenina, Sonia Lafuente ha acabado en el puesto 15º con una puntuación total de 133.64 puntos. Aunque perdió dos puestos con respecto al programa corto, lo cierto es que Lafuente, que fue duodécima el año pasado, realizó un programa largo practicamente limpio que los jueces valoraron de manera excesivamente baja y cuya nota fue recibida con pitidos por parte del público.

La patinadora y su entrenadora Carolina Sanz no se explicaban la puntuación. “Yo siempre acepto los fallos y las penalizaciones pero, en este caso, no estoy de acuerdo”, comentaba la propia Sonia, tras su programa. Por su parte, su entrenadora añadía que “se estudiarían a fondo las valoraciones y el programa”.

En chicas, el oro fue, como era previsible, para la italiana Carolina Kostner con 183.55 puntos gracias a un programa sin fallos y muy artístico pero excesivamente sencillo. La plata fue para la finlandesa Kiira Korpi con 166.94, mientras que el bronce para la georgiana Elene Gedevanishvili con 165.93.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más deporte en vídeo
Patrocinado por BBVA

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Cristiano Ronaldo sufre un fuerte golpe en un tendón de Aquiles

T. G.-MARTÍN. Ronaldo se retiró dolorido, pero piensa que podrá recuperarse y jugar el domingo frente al Athletic. «No es nada grave», dijo Ancelotti

Más información en Real Madrid

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.