Hazte premium Hazte premium

Gorbachov pide un referendum para acabar con la «autocracia» de Putin

El ex dirigente soviético apoya las protestas y juega un papel cada vez más relevante en la oposición al régimen

Gorbachov pide un referendum para acabar con la «autocracia» de Putin ABC

rafael M. mañueco

Mijaíl Gorbachov , el último gran mandatario soviético, se está convirtiendo en la conciencia de Rusia, en el guardián de los valores democráticos. Denostado por muchos de sus conciudadanos por no haber sabido impedir la desintegración de la URSS, juega ahora un papel cada vez más relevante en la oposición al régimen de Vladímir Putin .

Gorbachov, que cumplirá 81 años en marzo, publicó hoy un artículo en el rotativo ruso " Nóvaya Gazeta ” en el que sostiene que la modernización política y económica de Rusia no podrá llevarse a cabo sin una reforma constitucional. Para ello propone la celebración de un referéndum con una única pregunta: “¿Apoya usted las reformas políticas y constitucionales necesarias para acabar con la actual autocracia y garantizar que el poder emane del pueblo?”.

A juicio del ex presidente de la Unión Soviética, “las protestas masivas que han tenido lugar en ciudades rusas tras los comicios legislativos ponen de manifiesto el malestar existente, no solamente por la falsificación electoral, sino también en relación con los actuales dirigentes”. “La gente quiere que sean destituidos los culpables del fraude , pero también un cambio en el sistema político”, escribe en su columna.

Consulta popular

Gorbachov afirma que la actual crisis en la que está inmersa Rusia es consecuencia de las prácticas introducidas hace 12 años por Putin. Según sus palabras, “en un sistema democrático la clase dirigente no puede estar por encima de la sociedad y de la ley, no puede ser que un único partido privatice para sí el poder”.

Vladímir Rizhkov , ex diputado y uno de los líderes opositores que encabezan las manifestaciones, ha dicho estar completamente de acuerdo con la idea de convocar una consulta popular que posibilite la aprobación de una nueva Constitución. “Deben limitarse las excesivas prerrogativas del presidente y reforzar el Parlamento”, asegura Rizhkov.

Gorbachov llamó al Kremlin a anular los resultados de las elecciones

El mes pasado, Gorbachov llamó al Kremlin a anular los resultados de las elecciones parlamentarias y convocar unas nuevas. “Los dirigentes del país deben admitir que hubo muchas falsificaciones y trampas y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores”, advirtió entonces. Pero su consejo cayó en saco roto.

Pocos días después, el ex mandatario soviético exigía directamente a Putin que se vaya. “Ha tenido tres mandatos, dos como presidente y uno como jefe del Gobierno, ya está bien”, declaró indignado. Tantos reproches provocaron las iras del primer ministro ruso, quien recriminó a Gorbachov su pasividad a la hora de evitar el desplome de la Unión Soviética. “Había que luchar por la integridad de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y atrevida, no escondiendo la cabeza bajo la arena”, afirmó Putin.

Gorbachov apoyaba la candidatura a la presidencia del economista liberal, Grigori Yavlinski, y lo hizo aportando su firma para lograr que fuera inscrito. Pero el viernes la Comisión Electoral Central excluyó definitivamente a Yavlinski a fin de facilitar a Putin la tarea de ganar las elecciones en primera vuelta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación