Internacional

Internacional / SENEGAL

Disturbios en Dakar tras la suspensión de la candidatura de Youssou N'Dour

El Consejo Constitucional de Senegal valida la del actual presidente, Abdoulaye Wade, tras dos mandatos consecutivos

Día 30/01/2012 - 06.49h

Compartir

La capital senegalesa, Dakar, ha registrado violentos disturbios después de que se haya hecho público el dictamen del Consejo Constitucional de Senegal, que da por buenas 13 candidaturas, entre ellas la candidatura del actual presidente, Abdoulaye Wade, para un tercer mandato y suspende la del cantante Youssou N'Dour, entre otros. La oposición llama a marchar al palacio presidencial.

Cientos de personas, que ya se habían manifestado en las calles durante toda la jornada acabaron lanzando piedras a la Policía, que respondió con gases lacrimógeneos y porras. Alrededor de la Plaza del Obelisco llegaron a formarse barricadas con neumáticos ardiendo. También hubo incidentes en los barrios de Medina y Fass, así como en las localidades de Thiés, Mbour, Kaolack y Kolda. Un policía murió a consecuencia de los incidentes en Dakar.

N'Dour, que ultima el recurso ante el Constitucional, aseguró que su candidatura tendrá que ser finalmente aprobada: «Este es un país con tradición democrática, siempre ha habido problemas electorales y siempre ha vencido el pueblo, recalcó. El cantante y ahora líder político en su propio país afirmó que «soy candidato y lo seguiré siendo. Wade ni siquiera debería haber presentado su candidatura, porque la Constitución dice que no tiene derecho a ello, nos exponemos a tensiones», advirtió. La candidatura de N'Dour fue rechazada tras no haberse podido validar las 10.000 firmas necesarias. El cantante presentó las de 12.936 electores en apoyo a su candidatura, pero sólo 8.911 pudieron ser refrendadas.

Wade, el actual presidente, de 85 años, fue elegido en 2000 y vuelto a nombrar en 2007. Se enfrentaría a un tercer mandato tras haber logrado aprobar una enmienda constitucional. Ayer, prometió que esta será una campaña electoral abierta, «no habrá restricciones de las libertades. Wade pidió a los opositores que se detengan: «Las manifestaciones violentas no conducen a nada», concluyó.

También han sido inhabilitados como candidatos el banquero Keba Keinde y el ex funcionario internacional Adbouarahmane Sarr. Entre los candidatos que se enfrentarán a Wade figuran los ex primeros ministros Moustapha Niasse, Macky Sall e Idrissa Seck. Serán también candidatos a las presidenciales el primer secretario del ex gobernante Partido Socialista Ousmane Tanor Dieng y el ex secretario general adjunto de las Nacional Unidas, Ibrahima Fall. Dos mujeres participarán por primera vez en unas elecciones presidenciales: Amsatou Sow Sidibé, profesora de Derecho, y la estilista Diouma Dieng Diakhate. La primera vuelta de las elecciones está prevista para el 26 de febrero.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

No se pongan así

En Cataluña, los separatistas llevan muchos años fabricando humor con el temor de los demás

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores beach club para despedir el verano

P. SANTAMARÍA. Chiringuitos donde el lujo y el glamour invitan a disfrutar del fin de agosto

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.