Hazte premium Hazte premium

al minuto

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros

Este domingo regresan los 173 pasajeros de la compañía aérea que hallaban en Gambia y que forman parte de las 340 personas que se han visto afectados fuera del país por la suspensión de la actividad de Spanair.

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros EFE

23.50

Este domingo regresan los 173 pasajeros de la compañía aérea que hallaban en Gambia y que forman parte de las 340 personas que se han visto afectados fuera del país por la suspensión de la actividad de Spanair.

22.21

El sindicato mayoritario entre la tripulación de cabina de pasajeros de Spanair en Barcelona y el de más peso entre trabajadores de la aerolínea, USO , ha pedido hoy a las administraciones públicas, y en especial a la Generalitat, que cubran la última nómina de los empleados.

22.00

Por su parte, Iberia trasladará de forma escalonada a 347 pasajeros que tenían previsto volar con Spanair entre Barcelona y Tel Aviv (Israel), según han informado a Europa Press fuentes de la compañía. Se trata de 199 pasajeros del trayecto de Barcelona a Tel Aviv -que Spanair tenía programado para las 23.50 horas de este sábado- y 148 de Tel Aviv a Barcelona.

21.50

Vueling trasladará a los pasajeros de las conexiones de Barcelona con Banjul (Gambia) y Bamako (Mali) que se han quedado en tierra después de que Spanair haya cesado sus operaciones, según han informado a Europa Press ambas aerolíneas. Se trata de un acuerdo diplomático al que han llegado con la ayuda del Ministerio de Fomento, ya que Spanair era la única compañía española con permiso para volar en ambos países.

20.58

AENA informa de que 8.034 pasajeros han canjeado los billetes que habían adquirido para volar con Spanair para realizar sus viajes entre hoy y mañana con otras compañías. Según un portavoz de AENA, los afectados han canjeado sus vuelos por billetes en Iberia, Vueling, Air Europa y Lufthansa.

20.44

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado hoy "intolerable" la forma en que la compañía aérea Spanair ha cesado su actividad "de la noche a la mañana" dejando "a la gente en los aeropuertos".

20.32

Spanair informa a los viajeros damnificados, a través de SMS , de las diferentes opciones que tiene para reclamar o proceder en la obtención de otro billete. «Sr/Sra... lamentamos comunicar la cancelación de su vuelo. Nuestro personal o 900855855 le informará de la alternativa más conveniente».

20.30

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Galicia, Ramón Otero, ha explicado que trabajadores afectados por el cese de Spanair harán movilizaciones diarias a partir de este domingo en los tres aeropuertos gallegos.

20.13

La compañía también ha anunciado que comenzará a operar en cinco de las rutas que deja Spanair y estudia avanzar otros cinco destinos en que tenía previsto empezar a volar en marzo.

20.00

Vueling aumentará las frecuencias de forma permanente en 15 de sus rutas estatales como plan de expansión tras el cese de operaciones de Spanair, entre ellas tres con origen Barcelona y destino Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña.

17.49

Iberia, Air Europa y Vueling han ampliado hasta el próximo viernes, 3 de febrero, la " tarifa de rescate " incluida en el plan de contingencia para contribuir al traslado de estos pasajeros, siempre que haya plazas disponibles.

17.46

Los mostradores de Spanair en el aeropuerto de Barajas presentan esta tarde un aspecto semidesierto después de que durante toda la jornada se haya registrado un continuo goteo de pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos, que querían conseguir nuevos pasajes. El personal se limita a entregar hojas de reclamaciones e indica que inicien los trámites para pedir el reembolso de los pasajes o que adquieran un nuevo billete con otras compañías.

17.07

El cierre de la aerolínea Spanair ha dejado sin vuelo en el aeropuerto de Gran Canaria a más de la mitad de la compañía del musical " Sonrisas y lágrimas ", cuyos productores creen que reubicar al reparto en otras compañías les costará 10.000 euros, "en el mejor de los casos".

16.15

La organización de consumidores Facua ha señalado hoy que el Gobierno debe investigar la venta de billetes de Spanair antes de que se produjera la suspensión de sus operaciones, ya que entiende que «se ha podido producir un fraude a los consumidores».

16.14

El secretario de organización del sector aéreo y de servicios turísticos de CCOO , Jorge Carrillo, ha culpado hoy a la Generalitat del cese de operaciones de Spanair y ha expresado su temor de que el Gobierno catalán deje "tirada" a la plantilla, formada por más de 2.000 trabajadores directos .

16.12

Ya se han presentado más de cien reclamaciones en el aeropuerto de Palma por el cese de actividad de Spanair.

16.10

El Ayuntamiento de Madrid , a través de su servicio de información telefónica gratuita, el 010 , informa desde este sábado a los ciudadanos afectados por el cese de operaciones de Spanair de cuáles son sus derechos como usuarios y cómo y dónde pueden reclamar por los billetes que habían adquirido.

15.49

La ministra Ana Pastor ha asegurado que la Generalitat «está arrimando el hombro» y que está afrontando un problema cuya génesis no le corresponde.

15.45

La suspensión de la actividad de Spanair ha obligado a cancelar 647 vuelos entre este sábado y el lunes 30 de enero, informa para ABC Luis M. Ontoso. La mayoría de los pasajeros afectados se encuentra en territorio español, aunque hay más de 340 personas fuera del país , en los destinos africanos de Mali y Gambia, además de otro grupo en Nador (Marruecos), que ya está acercándose a Melilla para volver a España.

15.35

Mas asegura que la Generalitat ha hecho «todo lo que ha podido y más» para salvar a Spanair . Ha recordado que desde el Gobierno catalán advirtieron a la aerolínea, desde el inicio, que su colaboración no podía convertirse en un «pozo sin fondo».

14.00

La ministra de Fomento, Ana Pastor , ha informado en rueda de prensa que el Gobierno va a iniciar hoy mismo un expediente sancionador «contra Spanair, sus gestores y sus administradores», según informa para ABC, Luis M. Ontoso . «Ese expediente –ha añadido– conlleva una multa de hasta nueve millones de euros , por vulnerar la obligación de asegurar la continuidad del servicio y mantener la actividad con respecto a los pasajeros».

13.45

La compañía Spanair tenía previsto efectuar 382 vuelos en los aeropuertos españoles este fin de semana, según los datos facilitados por Aena , que indican que el mayor número de operaciones estaba programado en las instalaciones de Barcelona y Madrid .

13.40

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero , ha instado hoy al Ministerio de Fomento a actuar de forma «ejemplar» y «rigurosa» contra Spanair por haber dejado «abandonados» a los pasajeros y le ha emplazado a exigir también responsabilidades a los gestores de la aerolínea .

13.30

Los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas han comenzado a retirar los carteles que identificaban los mostradores de la compañía, mientras los pasajeros afectados por los vuelos cancelados siguen tratando de conseguir nuevos pasajes.

13.20

Vueling aumentará las frecuencias de forma permanente en 15 de sus rutas nacionales como plan de expansión tras el cese de operaciones de Spanair, una de ellas la que conecta Barcelona con Madrid .

13.15

«Te tienes que buscar tú la vida. Nos han dado una hoja informativa en la que nos dicen los precios que han puesto otras compañías , pero ahí falta añadir tasas. He llamado al teléfono de Spanair ocho o diez veces y no lo cogen», asegura a EFE un pasajero de Palma que iba a viajar a Barcelona .

13.07

El Govern balear ha asegurado hoy que el cierre de Spanair agrava la «muy delicada» situación del transporte aéreo en la Baleares por la escasez de oferta, especialmente en las conexiones con la península, ya que la aerolínea operaba el 20% de los vuelos de los aeropuertos de las islas.

12.55

El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco , ha deseado suerte a la actual titular de ese departamento, Ana Pastor , a la hora de gestionar la crisis generada por la suspensión de vuelos decretada ayer la compañía aérea Spanair por la que se han visto afectados miles de ciudadanos.

12.30

La compañía Singapore Airlines , que tiene un acuerdo de código compartido con Spanair en España, ha informado hoy de que recolocará en otras compañías u «ofrecerá alternativas de viaje» a aquellos pasajeros que les compraron vuelos operados por la compañía catalana.

12.20

Vueling operará cinco de las rutas que deja Spanair como parte de un plan de expansión para aprovechar el espacio que deja la aerolínea tras su cese de operaciones . Según han informado fuentes de la compañía, se trata de los trayectos Barcelona-Berlín , Barcelona-Hamburgo , Bilbao-Lanzarote , Bilbao-Tenerife y Bilbao-Gran Canaria .

12.05

El cese de operaciones de Spanair cancela 33 vuelos en Barajas este sábado , 15 de salida y 18 de llegada.

12.00

Vueling amplia al viernes las tarifas especiales para recolocar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Spanair, según han informado fuentes de la compañía a EP.

11.56

Unos 350 pasajeros resultarán afectados durante la jornada de hoy por la cancelación de los cuatro vuelos de la compañía Spanair que estaban programados en el aeropuerto de Málaga , con destino u origen en Barcelona en los cuatro casos.

10.40

La compañía aérea alemana Lufthansa puso hoy a disposición de los pasajeros en sus trayectos compartidos con Spanair la posibilidad del reembolso de su billete o el canje gratuito hacia otros vuelos.

10.35

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo , ha asegurado que el «problema» de Spanair «no nació ayer», por lo que ha lamentado la falta de «consideración» para advertir de esta situación a las personas que han adquirido sus billetes en los últimos días.

10.25

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran , ha lamentado este sábado el cierre de Spanair por considerar «que no es una buena noticia para Catalunya como país».

10.20

Decenas de viajeros buscan en el aeropuerto de Palma de Mallorca alternativas en otras compañías para volar a sus destinos, sin ninguna ayuda de Spanair , que mantiene completamente cerrados sus mostradores.

10.10

La crisis de la aerolínea Spanair supondrá la cancelación entre hoy y mañana de 220 vuelos y afectará a 22.773 personas , según fuentes de esta compañía consultadas por EFE.

9.40

Air Nostrum ha anunciado que programará de forma extraordinaria vuelos en la ruta que une Madrid y Menorca este domingo y lunes próximos para evitar que quede sin servicio tras el cese de operaciones de Spanair.

9.22

Air Berlin ha recolocado en un vuelo de Palma a Málaga previsto para las 10.00 horas y por una tarifa de 100 euros a 35 de los 250 pasajeros de Spanair que la pasada noche no pudieron volar a la ciudad marroquí de Nador , después de que la compañía presidida por Ferran Soriano dejara de operar.

9.10

Spanair llevaba volando 25 años , desde que se creó en 1987, y en la actualidad contaba con algo más de 2.000 trabajadores y 29 aviones , transportó 7.252.000 pasajeros en 2011, un 2,8% menos que en 2010 al perder algo más de 200.000 clientes

8.57

Según los datos de Aena , Spanair tenía previsto operar hoy en Barajas una quincena de vuelos de salida , con una oferta de unas 2.000 plazas .

8.50

Comienzan a llegar los primeros pasajeros de Spanair al aeropuerto de Barajas con el objetivo de cambiar sus pasajes por rutas de otras compañías, aunque hasta las 08.00 horas no se registraba gran afluencia de viajeros en la terminal 2, donde hasta ayer operaba la aerolínea.

8.37

Poco antes, Spanair ya había ofrecido el comunicado oficial del cierre de sus operaciones en su cuenta oficial de Facebook , donde se decía: Spanair informa de que en el día hoy 27 de enero de 2012, la compañía aérea ha cesado sus operaciones y, por consiguiente, dadas estas excepcionales circunstancias todos nuestros vuelos a partir de hoy quedan cancelados».

8.30

Así se despedía la compañía Spanair en su cuenta de Twitter : «Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. A todos, gracias».

8.15

Un centenar de viajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair se encuentran a primera hora de esta mañana en la Terminal 1 del aeropuerto de Bar celona para informarse e intentar reubicarse en vuelos de otras compañías. Es uno de los primeros movimientos de viajeros afectados que se producirán hoy en los aeropuertos españoles

2.40

Lee el comunicado completo de Spanair para los clientes afectados. Indica las alternativas para la recolocación de los clientes y los reembolsos. Publicado en su página web .

1.45

Dos trabajadores de Spanair del aeropuerto de Palma han reconocido a Europa Press que la aerolínea no les había comunicado ningún protocolo de actuación , por lo que a las diez y media de la noche desconocían qué hacer con los pasajeros, alguno de los cuales había adquirido el billete durante la tarde de este viernes. Tuvieron que ser escoltados por la Policía cuando acabó su turno.

0.40

La ministra de Fomento, Ana Pastor , ha visitado esta noche en el aeropuerto de Barajas a los afectados por la cancelación de vuelos de Spanair y ha manifestado que la aerolínea comunicó a su departamento el cese de operaciones "tan sólo una hora y media antes" de que emitiera el comunicado público a las 21.30 horas.

0.10

Trabajadores de Spanair y de empresas que le prestan servicio se han encerrado en los aeropuertos de Barajas, Las Palmas y Tenerife , según han informado a Europa Press fuentes de CC.OO. Los empleados se han encerrado para reclamar que se garantice el pago de la nómina del mes de enero.

0.05

Unos setenta trabajadores de la empresa Spanair se encuentran encerrados desde esta noche en el Aeropuerto de Gran Canaria , según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

23.58

FACUA recuerda a los pasajeros que tienen derecho a que Spanair les reubique en otros vuelos o facilite medios de transporte alternativos salvo que opten por que les devuelva el importe íntegro de sus billetes . Asimismo, ha incidido en que si no son llevados a su destino o el transporte alternativo llega con un retraso superior a las tres horas con respecto a la hora prevista en el billete de Spanair, la compañía debe abonar a los usuarios las compensaciones de entre 125 y 600 euros, en función del tipo de vuelo cancelado o establecidas en el Reglamento europeo que regula el sector.

23.55

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que la aerolínea ha desmantelado su página web y paralizado su perfil en Twitter "en lugar de utilizar estas vías para informar a los pasajeros" mientras que el teléfono de atención al cliente ( 900.13.14.15 ) "está saturado".

23.50

EasyJet ha implementado una tarifa de rescate de 50 euros (por trayecto más maleta incluida) hasta el próximo 3 de febrero para aquellos pasajeros de Spanair que tenían billete para las rutas Madrid-Bilbao y Barcelona-Berlín . Los pasajeros de Spanair que se hayan visto afectados y quieran acogerse a las mismas tendrán que llamar a atención al cliente de easyJet para cambiar su billete con esta "tarifa de rescate".

23.45

Spanair se despide en su cuenta de Twitter :«Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. A todos, gracias.»

23.32

Las compañías aéreas Vueling , Iberia y Air Europa ofrecerán vuelos económicos a los pasajeros afectados por el cese de actividades de Spanair, de 90 euros de precio en el caso de la rutas entre la Península y Canarias. Vuelos internacionales, por 100 euros. Spainair reembolsará el importe. Lee aqui la información ampliada.

23.28

Fomento recuerda a Spanair que la compañía debe facilitar una recolocación en otras aerolíneas, si es posible; reembolsar a los pasajeros el pasaje pagado e indemnizarles , en su caso, por molestias causadas, ha agregado.

23.25

Fomento abrirá el expediente sancionador porque las compañías no pueden suspender con cuatro horas de antelación, como ha hecho Spanair, las expectativas y todos los derechos de los ciudadanos. Un billete de avión es un contrato, recuerda el Ministerio .

23.20

El Ministerio de Fomento va a iniciar "inmediatamente" un expediente sancionador a Spanair , para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por un abrupto cese de la actividad, ha señalado hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá

23.12

A pesar de que presentará concurso de acreedores , la compañía sigue defendiendo la viabilidad del proyecto, y ha justificado la posición de la Generalitat ante la inexistencia de un acuerdo con un socio industrial que aportara los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales, una operación que se preveía para este año.

23.10

Spanair ha lamentado que las informaciones aparecidas este viernes sobre el retiro del apoyo financiero de la Generalitat hayan precipitado los acontecimientos , ya que, según el portavoz, la compañía confiaba en una nueva inyección de capital este mismo fin de semana, con la que preveía hacer frente al pago de las nóminas y de otras partidas.

23.05

Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero .

23.00

Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas.

22.55

Un portavoz de la aerolínea ha explicado que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados , respectivamente.

22.54

Lee aquí el minuto a minuto del viernes día 27 de enero .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación