Hazte premium Hazte premium

EL CASO, EN LOS JUZGADOS

El Prado destituye a Pilar Sedano, jefa de Restauración del museo desde 2003

NATIVIDAD PULIDO

Fue el pasado mes de noviembre cuando Pilar Sedano abandonó su puesto como jefa del Departamento de Restauración del Prado —cargo que antes de su llegada no existía y que ocupaba desde 2003—, tras la decisión del museo de destituirla. Aún no se ha nombrado su sustituto. Pero la noticia no había trascendido públicamente hasta ahora. Profesional con una amplia trayectoria a sus espaldas en el campo de la restauración en España, lleva más de 35 años trabajando para la Administración pública: 15 en el Instituto de Patrimonio, 13 en el Museo Reina Sofía y casi nueve más en el Prado.

Sedano dice a ABC: «No me lo esperaba. No me dieron ninguna explicación al respecto. Yo creo que no he hecho nada mal, que mi trabajo ha sido muy bueno. Creé y diseñé en el Prado un departamento que no existía, puse en marcha un laboratorio químico, consolidé las plazas del personal, hemos logrado que se nos reconozca internacionalmente... Me siento dolida y maltratada. No merezco ese trato». Y explica las que ella argumenta como razones de su destitución: «En marzo hubo un concurso para ocupar una plaza de restauración de pintura en el Prado. En el jurado estábamos cinco personas: tres restauradores del museo, uno más del Thyssen y yo, como presidenta. Nadie obtuvo la plaza. Yo no estaba de acuerdo, hubiera dado una o dos plazas. La persona con más nota interpuso una demanda administrativa y me llamaron a declarar. Yo hice unas declaraciones que no gustaron al museo, creyeron que actuaba en contra de ellos, hasta que me destituyeron. He interpuesto una demanda contra el Prado por despido improcedente». ABC se puso ayer en contacto con el museo para conocer su versión, pero no quiso hacer ningún comentario al respecto.

Sedano pidió su reingreso en el Reina Sofía —museo del que salió porque el Prado le hizo una oferta a finales de 2002—. Allí capitaneó el equipo que hizo el informe definitivo sobre el estado de conservación del «Guernica», entre otros muchos proyectos. Pero dice que no ha recibido respuesta en estos meses. Sí la tuvo del Instituto de Patrimonio, adonde ahora volverá como restauradora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación