Hazte premium Hazte premium

La consejera de Hacienda corrige a Griñán y dispara su déficit al 3%

El PP exige la renuncia del presidente de la Junta como candidato por «mentir»

JOSÉ CEJUDO

La Junta de Andalucía admitió ayer que el déficit de la Comunidad en el año 2011 superará no sólo la previsión que apuntó el miércoles en el Parlamento el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, donde habló de más del 1,4 por ciento del PIB, sino también la que dio el líder del PP-A, Javier Arenas, el 2,6. Veinticuatro horas después del rifirrafe parlamentario, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, situó la cifra en el entorno del 3 por ciento, lo que movió a los populares a pedir la renuncia de Griñán como candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

Después de lo ocurrido a nivel nacional, donde el Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado con un déficit en las cuentas del Estado de 2011 superior al que inicialmente dijo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero durante el traspaso de poderes, el 8 por ciento en lugar del 6, Javier Arenas se ha empeñado en estos días en conocer en qué situación podría encontrarse la economía andaluza si el próximo 25 de marzo su partido vence en las elecciones.

El debate

Fue el pasado miércoles. durante el debate de fin de legislatura, cuando Arenas indicó que según sus datos el déficit de Andalucía en 2011, es decir el desfase presupuestario entre ingresos y gastos, podría rondar el 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría el doble del límite establecido por el Ministerio de Economía, el 1,3. Y a continuación exigió al presidente de la Junta que ofreciera en repetidas ocasiones la previsión del Gobierno andaluz. Griñán respondió que efectivamente habrá déficit, y señaló que sería superior al 1,4 por ciento, pero en ningún momento admitió que se acercaría a la cantidad que ofreció Arenas.

En la mañana de ayer, en Onda Cero, Arenas intervino e insistió, entre otros temas, en sus críticas a la Junta por las deudas que mantiene con numerosos colectivos y sectores, y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pidió horas después que se le permitiera replicar. Fue entonces cuando elevó considerablemente la previsión de déficit. Dijo que Andalucía estará «entorno a la media. La media —añadió— estará en el entorno del 3 por ciento», aunque segundos después matizó que Andalucía estaría «por debajo de la media», con seis comunidades autónomas con niveles de incumplimiento superiores, y puso como ejemplos los de Castilla-La Mancha, con un 4,5 por ciento, y Murcia con un 3,4. Si bien resaltó igualmente que el único organismo que tiene capacidad para estimar estos cálculos con un cierto error de fiabilidad es la Intervención General de la Administración del Estado.

Si se parte de la base de que el PIB andaluz es de unos 150.000 millones de euros, el déficit del 3 por ciento supone alrededor de 4.500 millones de euros, una suma suficientemente importante que incide muy negativamente en los planes económicos de cualquier gobierno, según destacó ayer el secretario general del PP-A. Antonio Sanz.

Sanz exigió en nombre de su formación a José Antonio Griñán que renuncie como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 25 de marzo por «mentir» en el Parlamento a los diputados y al conjunto de la ciudadanía sobre el déficit.

Sanz destacó que la consejera Martínez Aguayo había tardado 24 horas en corregir al presidente y en poner de manifiesto «el monumental engaño de Griñán a la Cámara andaluza».

Recordó Sanz que a la pregunta que formuló Arenas de si podría duplicarse el déficit, el presidente de la Junta respondió «que el déficit estaría en el entorno de 1,4, y por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación