Hazte premium Hazte premium

IU pide colgar «El Abrazo» en el Congreso

La pintura de Genovés se convirtió en un símbolo de la Transición

efe

Izquierda Unida quiere que el cuadro «El Abrazo», de Juan Genovés y símbolo de la Transición, que permanece guardado en los almacenes del Reina Sofía, sea colgado en el Congreso de los Diputados, tal como se comprometió el anterior presidente de la Cámara, José Bono , según la diputada Asunción de las Heras.

Por este motivo, la diputada ha registrado una pregunta en el Congreso, en la que pide al Gobierno que aclare si tiene intención de trasladar a la Cámara la obra del pintor valenciano Juan Genóves, conocida también como Amnistía.

Según argumenta De las Heras en el escrito, esta emblemática pintura se erigió en «icono» reivindicativo de la «amnistía» de los presos políticos del régimen franquista y también para reclamar «la libertad de asociación política y la convocatoria de elecciones» tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Réplica en Antón Martín

La réplica en escultura de esta obra, también de Genovés, se alza en la plaza de Antón Martín, frente al despacho de la calle Atocha, en memoria de los cuatro abogados y un administrativo que fueron asesinados por unos pistoleros de ultraderecha hace 35 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación