Hazte premium Hazte premium

Fitch baja la nota a España, Italia, Bélgica, Eslovenia y Chipre

El Banco Central Europeo ve signos de recuperación de la confianza

Y. GÓMEZ

La agencia de calificación británica «Fitch Ratings» se unió ayer a la rebaja masiva de calificaciones a países europeos que llevó a cabo la norteamericana . La diferencia es que Fitch ha mantenido la «triple A» a Francia .

En total han sido cinco países los afectados, entre ellos España. En concreto, la agencia británica ha bajado dos escalones la calificación de España, desde «AA-» hasta «A» con perspectiva «negativa». También ha recortado dos peldaños la nota de Eslovenia, de «AA-» a «A», e Italia, de «A+» a «A-»; y un escalón la de Bélgica (de «AA+» a «AA») y la de Chipre (de «BBB» a «BB-»).

Fitch justifica la rebaja del rating a España en el significativo «desvío fiscal» en las cuentas de 2011, que se han cerrado con un agujero superior en más de 20.000 millones al previsto, así como en las malas perspectivas de crecimiento del país.

La decisión de la agencia de rating contrasta con la mejora de la confianza en las economías periféricas y en la capacidad de la zona euro de salir de la crisis que, según el Banco Central Europeo, se está produciendo. De hecho, ayer la rentabilidad del bono español a diez años bajó por primera vez del 5% desde el mes de octubre. Y la prima de riesgo que hace apenas un mes llegó a superar los 500 puntos básicos, ayer se colocaba ligeramente por encima de los 300.

José Manuel González-Páramo, consejero del BCE, que ayer participó en un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), destacó esta mejora en la percepción de los mercados. Y, prueba de ello, señaló solo unas horas antes de la decisión de Fitch, es que los inversores cada vez tienen menos en cuenta la actuación de las agencias , «que muchas veces se dedican más a competir entre ellas mismas y que toman sus decisiones mirando más al pasado que al futuro».

Y mientras, en Grecia, que según el comisario Olli Rehn está a punto de llegar a un acuerdo con los acreedores privados sobre la quita de la deuda, la troika exigió ayer al Gobierno de Lucas Papadimos más impuestos, recortes en Sanidad, rebajas de sueldos públicos y, al menos, 8.000 nuevos despidos en la Administración para poder recibir el nuevo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2015, según informa Begoña Castiella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación