CyL

CyL

La región aumenta su deuda con las farmacéuticas un 23% en 2011

Compartir

Castilla y León debe 573 millones en suministro de medicamentos a los hospitales

Día 27/01/2012

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica Farmaindustria cifró ayer la deuda de Castilla y León por suministro de medicamentos a hospitales en 573,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,8 por ciento respecto a 2010, cuando los datos de la monitorización trimestral que lleva a cabo la agrupación entre sus asociados elevaron la deuda a 463,1 millones de euros. El incremento nacional respecto a 2010 fue del 36 por ciento.

Dice la asociación que este importante aumento de la deuda contrasta con el estancamiento de las ventas a hospitales (en 2011 sólo se elevó un 1,1 por ciento), de lo que deduce que el incremento del débito tiene su origen en la «dramática caída de los pagos por parte de las comunidades autónomas y no a nuevas compras».

En cuanto a la situación de Castilla y León respecto al resto de España, la Comunidad ocupó el cuarto lugar entre las regiones con mayor nivel de deuda, sólo superada por Andalucía, con 1.523,7 millones de euros; Comunidad Valenciana, con 1.292,5 millones, y Madrid, con 762,3 millones. Entre las autonomías menos endeudadas por suministro de medicamentos a hospitales se encuentra Navarra, con 14,4 millones, y País Vasco, con 37, que además consiguieron reducirla respecto al año anterior.

Por lo que se refiere a la demora en el pago, Castilla y León supera la media nacional, que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se situó, a 31 de diciembre de 2011, en 525 días, 135 más que en 2010, lo que supone un incremento del 34,6 por ciento. En el caso de la Comunidad, este retraso en el pago se elevó a 816 días —sólo superada por Baleares y la Comunidad Valenciana—, lo que supone además un aumento del 22,5 por ciento respecto a 2010, cuando la demora fue de 666 días.

Desde Farmaindustria sostienen que las consecuencias de esta situación son «verdaderamente dramáticas» porque las compañías no tienen capacidad de seguir funcionando sin circulante» y, según la agrupación, «puede llegar a poner en riesgo el suministro de medicamentos estratégicos en términos de normalidad». Precisamente con el fin de hacer frente a esta elevada deuda, el consejero de Sanidad trasladó a la ministra del ramo Ana Mato, en el primer encuentro que mantuvo con ella, y que pasaría por emitir títulos de deuda, avalados por el Gobierno central y las comunidades, lo que permitiría a los gobiernos autonómicos acabar con el problema y retribuir las facturas pendientes con los acreedores en un plazo de «tres o cuatro años». Ayer el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, reconoció que existe esa deuda, aunque advirtió de que supone sólo el 25%, en torno a unos 250 millones de euros al año, de gasto farmacéutico, mientras que el 75% restante, cerca de 750 millones anuales, se deriva de las recetas y ahí Castilla y León «paga al día», siendo «la única», junto con el País Vasco, que cumple puntualmente. Además, De Santiago-Juárez subrayó que precisamente esta deuda «es una de las cuestiones que nos lleva» a aplicar el céntimo sanitario.

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

Monti recibe a Rajoy en Roma

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.