CyL

CyL

Castilla y León no convocará oposiciones de profesores en 2012

Compartir

Sigue la recomendación del Ministerio, aunque se compromete a doblar la oferta para 2013

Día 27/01/2012
Castilla y León no convocará oposiciones de profesores en 2012
Juan José Mateos

La Consejería de Educación seguirá la recomendación del Ministerio del ramo y no convocará las oposiciones para profesores de Secundaria este año, según anunció ayer su responsable, Juan José Mateos, al término de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid.

Mateos destacó el «buen ambiente» y «enriquecedor debate» mantenido en esta primera toma de contacto con el nuevo ministro, José Ignacio Wert, quien —destacó el consejero— «sabe escuchar», lo que consideró «muy importante». Asimismo, subrayó el abandono de «situaciones de partido mantenidas en otras ocasiones» con el fin de «trabajar para mejorar la educación y que ésta sea realmente excelente en nuestro país».

Mateos defendió el aplazamiento de la oferta pública de empleo en cuya compensación, apuntó, el Ministerio se ha comprometido a aceptar que en 2013 saquemos «como mínimo el doble de plazas que nos podrían corresponder». El consejero explicó que, de convocarse un 10 por ciento de las plazas como permite la ley, en Castilla y León no supondría más de 150, lo que, en su opinión, no resolvería el problema de la interinidad que estos días pasados han denunciado los sindicatos. Además, detalló que la Comunidad tendría que gastar 1,5 millones de euros en preparar estas plazas, «mucho dinero que hoy no nos podemos permitir», insistió. No obstante, explicó que durante este año su departamento trabajará para mejorar la convocatoria con el propósito de poder seleccionar a los mejores candidatos para conseguir la plaza de profesores funcionarios.

En la Conferencia Sectorial también se abordaron otros temas «importantes» como la Formación Profesional, un aspecto que todas las comunidades coincidieron en ver como la «fórmula directa de combatir el desempleo juvenil» y que por tanto, defendió el consejero, «hay que reforzar». En este sentido, Mateos detalló que el Ministerio abogó por la fórmula FP dual, en cuyo marco entrarían algunas experiencias ya desarrolladas en la Comunidad y recordó la puesta en marcha de las Aulas Empresa. Además, indicó el deseo de compartir algunos proyectos de éxito desarrollados en comunidades como el País Vasco «donde la FP es muy destacable».

Sobre la mesa también se puso el tema del bilingüismo, en cuyo marco los consejeros solicitaron mayor «coordinación» al Ministerio con el fin de compartir las experiencias en positivo que se están desarrollando en distintas autonomías. Otra de las cuestiones abordadas fue la implantación del Bachillerato de tres años, por lo cual consideraron «prudente» no cambiar cuarto de la ESO como estaba previsto para el siguiente curso y hacer una moratoria sobre los itinerarios que iban a empezar en el mes de septiembre. Las comunidades también se mostraron de acuerdo en aplazar la revisión de la Selectividad respecto a la prueba de inglés, aunque el ministro sugirió la puesta en marcha de alguna experiencia piloto en determinados centros para ver cómo se puede desarrollar esa prueba.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.