Hazte premium Hazte premium

La Generalitat centra los recortes de Cultura en los grandes equipamientos

Mascarell anuncia tijeretazos de entre el 10% y el 15% en las aportaciones del gobierno catalán a espacios como el Liceu, el MACBA, el MNAC, el TNC y el Lliure, entre otros

La Generalitat centra los recortes de Cultura en los grandes equipamientos INÉS BAUCELLS

ABC.es

Las temibles tijeras con las que los miembros del gobierno catalán andan presentando los presupuestos para 2012 llegaron ayer al departamento de Cultura y, por más que alguno piense que solo habrá recortado las puntas a juzgar por ese apenas perceptible 0,3 % de descenso en los presupuestos para 2012, no deben pensar lo mismo los grandes equipamientos culturales catalanes.

Ellos son los principales afectados por una política de austeridad que el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha concretado en un recorte de entre el 10 % y el 15 %, dependiendo del caso, en las aportaciones a espacios como el Gran Teatre del Liceu, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), L'Auditori, el Mercat de les Flors o el MACBA.

En total serán cerca de 7,6 millones los que se esfumarán de estos equipamientos culturales que ya sufrieron un recorte similar en 2011 y a los que Mascarell ha pedido "un último esfuerzo de gestión" aduciendo su mayor margen de maniobra y a su condición en la mayoría de casos de entidades consorciadas por otras instituciones. El tijeretazo en los grandes equipamientos se suma a un recorte del 11,2%, en los gastos de administración .

Aún así, el descenso general del presupuesto de Cultura, que pasa de los 302.393.800 euros de 2011 a los 301.517.110 de este año, permite alguna que otra alegría, como el incremento de las partidas destinadas a la creatividad (de 77 a 86 millones) y el impulso de la empresa cultural (de 18 a 21 millones). También crece la partida destinada a la lengua, aunque solo un 1%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación