Hazte premium Hazte premium

El profesor Bonezzi y sus experimentos poperos en «La esencia de la ciencia»

El músico publica un nuevo álbum cantado tras sus años de intensas producciones instrumentales y su trabajo en el cine

El profesor Bonezzi y sus experimentos poperos en «La esencia de la ciencia» ABC

manuel de la fuente

Fue un músico precoz (precocísimo) y un niño prodigio. A los ocho añitos, en lugar de jugar con los famobil escuchaba a gente tan hipermoderna (sobre todo para la España de los 70) como Bowie , Marc Bolan y Roxy Music .

De modo que las orejas se le pusieron tan atentas que a los trece añitos, en 1978, el chavalillo, Bernardo Bonezzi , fundaba su primer grupo de pop: Los Zombies . Todo un ejercicio de estilo (de gran estilo) que fue capaz de firmar una de las mejores canciones de la movida y de la historia del pop español: «Groenlandia» .

La aventura zombie duró poco, y Bernardo , alguien cuya música siempre el poder de crear climas y ambientes, de sugerir imágenes e imágenes, se metió de lleno en el mundo del cine. Y lo hizo a lo grande, componiendo las canciones de «Laberinto de pasiones» , de Almodóvar .

De paso, produjo el disco «Almodóvar-McNamara» , uno de los disparates musicales más entrañables de nuestro cancionero: «Gran Ganga, Gran Ganga, calamares por aquí, boquerones por allá...».

Cine y televisión

Pero no se quedó ahí. Luego puso sus acordes al servicio de realizadores como de nuevo Almodóvar, Gómez Pereira, Díaz Yanes, Enrique Urbizu, Icíar Bollaín y Pedro Olea . En la tele, también jugó fuerte Bonezzi . Por ejemplo, con la banda sonora de «Farmacia de guardia» y trabajos con directores como Ricardo Franco, Miguel Hermoso, Iván Zulueta, Imanol Uribe o Alfonso Ungría .

Ha sido candidato al Goya en cinco ocasiones, y una de ellas, por «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» , de Díaz Yanes, se llevó la estatuilla del Sordo de Fuendetodos a casa.

ABC

Su trabajo posterior fue la trilogía instrumental dedicada a las horas del día: «La hora del lobo», «La hora azul» y «La hora del té» . Hace ahora dos años volvió a editar un disco cantado, «El viento sopla donde quiere» . Y ahora vuelve a hacer lo mismo con «La esencia de la ciencia» .

El disco se publica el 13 de febrero y el día 15 presentará algunas canciones en el Fórum de Callao presentando algunas canciones. Además, Bernardo está preparando un nuevo grupo para volver a la carretera.

«La esencia de la Ciencia» sigue bajo las coordenadas bonezzianas: elegante, cínico, mordaz, contemplativo, humorísitico, surrealismo, dadaísmo... En fin, pop estratosférico y un sonido inconfundible .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación