Galicia

Galicia

Bahillo: «Abaratar el despido no genera empleo, pero protege el que ya hay»

Compartir

El Círculo de Empresarios de Galicia apuesta por la «flexiseguridad»; ajustar las plantillas a la demanda

Día 26/01/2012

La flexibilización del mercado laboral, reformas en el sistema financiero y en la Administración, o incentivos fiscales para autónomos y para emprendedores se perfilan claves para salir de la crisis. Así es en opinión del Círculo de Empresarios de Galicia que acaba de presentar un documento en el que se recogen sus «Propuestas para un cambio necesario». En él, plantean la necesidad de llevar a cabo «medidas sistémicas y profundas que abarquen los defectos estructurales tanto del modelo de Estado como de la economía y que, al mismo tiempo, impulsen la actividad empresarial».

Estructurado en tres grandes bloques y un cuarto más diversificado, en el que se abordan propuestas para educación, seguridad jurídica, política energética, transporte, telecomunicaciones e I+D+i, recoge que los recortes y la austeridad deben ser aplicados con criterio. Según el presidente del Círculo, Marcelino Otero, «existe cierto maniqueísmo entre los que quieren más recortes y los que abogan por más gastos», una coctelería que «no debe aplicarse a todas las áreas de la economía, porque se corre el riesgo de incrementar la atonía y el paro», agregó.

En esta misma línea, el directivo del CFV se refirió a que «una mayor presión recaudatoria no garantiza un incremento de ingresos y, por contra, puede contribuir a ahuyentar la inversión empresarial». En este contexto, proponen incentivos fiscales a autónomos y emprendendores y deducciones fiscales para familiares y amigos que avalen económicamente la puesta en marcha de empresas y negocios. Una idea innovadora, ésta última, «que —apuntó Otero— puede ser dinamizadora».

Asimismo, recomiendan simplificar los procesos concursales, mayor inversión en la recaudación de impuestos para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal, exigir responsabilidades a los morosos y apostar por la capitalización de empresas con recursos propios.

Con respecto a la reforma laboral, los empresarios apuestan por la «flexiseguridad». Así, recetan flexibilidad a la hora de contratar y despedir, alta protección social para los desempleados y una política de formación y reinserción laboral muy activa, extremo que pasa por ajustar las plantillas a la demanda. Al respecto, el director del Círculo, Jesús Bahillo, matizó que «el abaratamiento del despido no genera empleo, pero protege el que ya hay». Por su parte, Otero, quien cuestionó la eficacia de los «mini contratos», llamó la atención sobre la necesidad de reformular el sistema actual: «Las empresas no podemos seguir así, la situación es dramática con cinco millones de parados y se hace necesario cambiar el modelo radicalmente».

«Banco malo»

En cuanto al sector financiero, puntualizaron que la creación de un «banco malo», al que se traspasen los activos depreciados, puede suponer ventajas futuras como evitar la desintegración del valor patrimonial; «una idea que —apuntaron— no debe desecharse».

Por otro lado, el documento dedica un capítulo a la organización territorial y administrativa sobre la que se proponen recortes, fusiones, el replanteamiento de instituciones prescindibles —citan el Senado, empresas públicas y televisiones— y la devolución de competencias al Estado, especialmente Educación y Sanidad, «para que haya una unidad mínima en estos criterios», apuntaron ambos directivos.

En el caso concreto de Galicia, esta organización empresarial señala la importancia de apostar por la eurorregión y, por tanto, por las comunicaciones por carretera y ferrocarril entre la Comunidad gallega y el norte de Portugal, sin renunciar al AVE Vigo-Oporto y a su conexión con la Meseta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.