Hazte premium Hazte premium

Informe de la Fundación Telefónica

La lectura de blogs cae el 23,8%

La explosión de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, fenómenos de 2011

La lectura de blogs cae el 23,8%

M. J. A.

Una vez al año, la Fundación Telefónica chequea el estado de la sociedad de la información en España. En su último diagnóstico, publicado en el informe 2011, detecta cambios sorprendentes, como el fuerte retroceso, nada menos que del 23,8%, de las personas que leen blogs, o el práctico estancamiento de las que utilizan internet para ver contenidos audiovisuales. También aprecia la caída de la contratación de servicios de telefonía fija, o la decadencia de los mensajes cortos, unas parcelas de negocio en franco declive. Junto a ellos, la explosión de los usuarios de las redes sociales y de la cifra de personas que utilizan el formato digital para leer libros son los ‘tops’ del año, además de la altísima penetración de los teléfonos inteligentes, los continuados avances del comercio electrónico y el crecimiento del acceso de la fibra óptica hasta los hogares. Si, como parece, el Ministerio de Industria está dispuesto a sacar adelante un marco regulador adecuado, las operadoras más potentes se volcarán en la inversión en banda ancha para facilitar el acceso ultra-rápido. A los órganos de competencia les tocará velar para que también se reduzcan los precios, porque los consumidores no se pueden mostrar mejor dispuestos.

Las variaciones más destacadas que se produjeron en 2011 respecto al año anterior en los indicadores de la sociedad de la información en España son, según el informe:

Lo que va a menos:

-Se reducen un 23,8% las personas que leen blogs.

-Caída del 10,2% de la facturación por servicios de telefonía fija, con un decrecimiento del 1,7% en las líneas contratadas. Las personas que se comunican por este sistema descienden el 8,6%.

-Recorte del 3,3% en el número de mensajes cortos, con descenso del 7,2% en la facturación. Los usuarios de esta mensajería para comunicar con familia y amigos se reducen el 22,9%.

-Mínimo crecimiento del 1,1% de quienes utilizan internet para ver contenidos audiovisuales.

-Caída del 10,7% de la penetración en los hogares de la antena parabólica individual y reducción del 11,8% en la del home cinema en los domicilios.

La escalada:

-Crece el 38,6% el número de personas que se comunican con familiares y amigos a través de los mensajes de una red social.

-Expansión del acceso a internet y la banda ancha. Crecimiento del 8,1% con esta dotación, avance del 7,8% en el número de internautas que se enganchan a la red a diario y una formidable explosión del 218% de los hogares con acceso a internet vía teléfono móvil.

-Avance del 212% en el número de líneas de fibra óptica desde el hogar, y aumento del 22,3% en la facturación de datos por tecnologías móviles.

-Crece el 53,7% el número de personas que utilizan el formato digital para leer libros y aumenta el 38,7% el de quienes lo emplean para leer prensa.

-Las personas que ya se animan a comprar por internet se incrementan el 42,5%.

-Destaca, finalmente, la penetración de los dispositivos más avanzados en los hogares, con tasas de expansión del 100% en los e-readers, del 400% en la televisión 3D, del 109% en la televisión HD, del 185% de la televisión conectada a internet y del 42% en la penetración de teléfonos inteligentes respecto al total de los terminales celulares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación