Economía

Economía

Hacienda facilitará los medios a las administraciones «para que hagan frente al déficit público»

Compartir

Los ayuntamientos se comprometen a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria tras entrevistarse con el ministro Montoro

Día 25/01/2012 - 20.29h

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que España va a cumplir con los compromisos de reducción del déficit público que se recogen en el programa de estabilidad aprobado por la Unión Europea. «Hoy por hoy tenemos un objetivo que cumplir», dijo el ministro en referencia al compromiso de rebajar el déficit al 4,4% del PIB en 2012 y al 3% en 2013.

Tras su reunión con representantes de la Administración local, ha explicado que permitirá «facilitar todos los medios a las administraciones para que hagan frente al déficit público» y que los acuerdos con las diferentes administraciones públicas permitirá que «todos juntos apliquemos las normas de equilibrio presupuestario» para configuar uan administración pública «eficiente».

El responsable de Hacienda subrayó que se han analizado las posibles sanciones para los ayuntamientos que no cumplan y el apoyo financiero a las corporaciones, respaldo que estará ligado al cumplimiento de los objetivos de déficit y a proyectos de viabilidad. «Se trata de garantizar de cara al exterior que España es un país fiable», dijo el ministro, quien agregó que tanto el compromiso de los ayuntamientos como el de las comunidades autónomas son auténticos pactos de Estado.

Los ayuntamientos se han comprometido este miércoles a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de control del gasto arrancando a Hacienda una nueva línea de créditos ICO que les permitirá hacer frente a los pagos pendientes con los proveedores.

Estos son los resultados de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano que reúne al Gobierno y los representantes de las entidades locales, encabezada Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido.

Tras la reunión, que se ha prolongado por más de dos horas, Zoido ha dado cuenta de los principales acuerdos, entre ellos el compromiso de prorrogar de cinco a diez años el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, que ascienden a casi 6.000 millones de euros.

  • Compartir

publicidad
Empresa
J. TAHIRI Las reformas no son suficientes. Urgen nuevos estímulos de Fráncfort

La Bolsa

baja6.508,10Variación

-0,53

El mejor
SACYR VALLE. 3,13%
El peor
BANKIA -21,66%
Entrevista digital
¿Dudas con la Declaración de la Renta? Un técnico de GESTHA responde tus consultas
Últimos vídeos

CEC: "La licencia exprés es una buena inciativa"

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.