En Vídeo
En imágenes
Continúa la huelga de los camioneros, que mantienen bloqueadas algunas autopistas, en protesta por la subida del carburante, peajes y seguros. Miles de camioneros sicilianos, acompañados por estudiantes, se han manifestado en Palermo, donde el líder que guía ese movimiento de protesta, Mariano Ferro, ha declarado: “Estamos dispuestos a todo, incluso a la muerte. No nos detendrán”.
Los problemas de abastecimiento se hacen más evidentes. El asalto a las gasolineras, con largas colas, ha llevado a muchas a cerrar con el cartel de “carburante agotado” en Nápoles, Liguria, Toscana y Calabria.
Las consecuencias por la huelga de camioneros se producen en cadena. Está previsto que, al cerrarse gasolineras, deje de funcionar en algunas ciudades el transporte público ciertos servicios.
Algunos precios, fundamentalmente fruta y verdura, han subido. Esos productos están siendo ofrecidos gratuitamente a jubilados por COLDIRETTI, la principal asociación de agricultores, que hace esta estima sobre el coste de la huelga: “Las pérdidas por productos perecederos son de 50 millones de euros al día”. En los supermercados se empiezan a notar puestos vacíos o semivacíos. La preocupación se extiende también al mercado del pescado, por la huelga de pescadores ante la subida del precio del combustible.
Monti: «Respeto a las leyes»
Ante el riesgo de parálisis, el gobierno Monti no piensa en cruzarse de brazos, porque considera que la ilegalidad es intolerable. El profesor Monti ha manifestado que comprende las protestas, pero “el respeto a la legalidad se debe exigir”. La ministra del Interior, Anna María Cancellieri, ha asegurado al vicepresidente de la Comisión europea, Antonio Tajani, que el gobierno italiano adoptará todas las medidas necesarias para poner fin a los bloqueos de los camiones.
La huelga de camioneros se tiño este martes de sangre. Una conductora alemana de 52 años atropelló con su camión a un colega italiano de 46, entre Turín y Milán. Fue arrestada por homicidio culposo.
Este miércoles se ha registrado otro incidente en la misma región, en Piemonte: Ha sido herido un camionero, atropellado por el camión de un colega que buscaba abrirse paso entre los manifestantes.
Huelgas en diversos sectores
La calidad de vida de los italianos se verá afectada temporalmente por una serie de huelgas previstas en próximos días. Trenes, aviones, taxis, farmacias, gasolineras y abogados han anunciado huelgas, en protesta contra las medidas de liberalización aprobadas por el gobierno.
El primer ministro, Mario Monti, admite que eran de prever esas protestas, pero, según él, era indispensable actuar contra los privilegios y las corporaciones que hacen de Italia un país bloqueado y con escasa libertad económica. Para el profesor Monti, las liberalizaciones son la vía para relanzar la economía, influyendo decisivamente en el crecimiento del producto interior bruto (PIB).







