Rebelión de accionistas en el Banco de Valencia
Los pequeños inversores perderán 300 millones si el FROB adjudica la entidad a coste cero
A. CAPARRÓS, M. VELOSO
Los pequeños accionistas del Banco de Valencia amenazan con presentar un «aluvión de demandas» en el caso de que el Banco de España opte por subastar la entidad «a coste cero», como sucedió con la adjudicación de la CAM al Sabadell y conforme está planificando ... el organismo supervisor, que intervino la entidad en el mes de noviembre tras descubrir un «agujero» superior a los 560 millones, con datos al cierre del 31 de marzo de 2011 .
De acuerdo con el informe de la auditoría, el Banco de Valencia presentaba una necesidad de provisiones de 560 millones frente a unos fondos propios superiores a los 1.200. Fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) explicaron ayer a este diario que la subasta incluye una auditoría independiente que determinará el valor patrimonial de la entidad . En el caso de que sea cero, los inversores perderán su dinero. Las fuentes equiparan el caso al de los propietarios de las cuotas participativas de la CAM, que perdieron su valor tras la adjudicación al Sabadell.
En las últimas semanas se está gestando un movimiento «preventivo» entre las familias de la burguesía valenciana propietarias de títulos del Banco de Valencia, que suma un total 47.000 accionistas. Ahí radica la diferencia respecto a la CAM, donde los propietarios de las cuotas participativas no eran dueños de la totalidad del capital de la entidad y, además, carecían de derechos políticos.
Los accionistas creen que una sociedad cotizada no puede recibir el mismo tratamiento que una caja y abogan por buscar fórmulas «para que los títulos se diluyan cuando se produzca la adjudicación y evitar que su valor se reduzca a cero». En este movimiento no participa el Banco Financiero y de Ahorro (PFA), la matriz de Bankia que posee el 39,122% de los títulos de la entidad.
Fuentes financieras consultadas por ABC cifran en el entorno de los trescientos millones el posible perjuicio para los accionistas. Ayer, al cierre de los mercados los títulos de la entidad cayeron un 6,48%, hasta los 0,51 euros. Unas cifras que dejan su capitalización bursátil en los 248,73 millones.
Los afectados recuerdan que ya se ha constituido una asociación de pequeños accionistas que prepara demandas contra los anteriores directivos de la entidad, administrada por el FROB desde que el pasado 25 de noviembre el Banco de España acordara su intervención.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete