Hazte premium Hazte premium

El Gobierno anuncia una auditoría en TVE y permitirá que las radios entren en los campos

Soraya Sáenz de Santamaría dice que el Ejecutivo está dispuesto a cambiar la ley para facilitar la cobertura de los partidos de fútbol. Reformará antes de julio el Código Penal para tipificar como delitos las infracciones más graves en la gestión pública

El Gobierno anuncia una auditoría en TVE y permitirá que las radios entren en los campos efe

e. montañés

El Gobierno se ha mostrado dispuesto a abordar los cambios legales que sean precisos para obligar a los clubes de fútbol a que consientan la entrada de las emisoras de radio a los terrenos de juego, de modo que puedan retransmitir libremente los partidos a sus oyentes.

En la primera comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría dentro de la ronda de intervenciones de los nuevos ministros ante los diputados, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia ha señalado que entra dentro de la "voluntad" del Gobierno dar una solución al conflicto que ha enfrentado a los clubes y la cobertura informativa de los partidos. Este contencioso ha derivado en el plantón de los medios radiofónicos, que no entran en los campos de fútbol desde el pasado septiembre, cuando se les exigió un canon para los dueños de los equipos al comenzar la Liga de Fútbol Profesional. Santamaría, ante la Comisión Constitucional del Congreso, ha aclarado que trabajarán para que las emisoras sigan haciendo su trabajo libremente, como lo venían haciendo, "cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar". Se ha puesto a disposición de las emisoras para encontrar el "punto de equilibrio" en medio del enfrentamiento.

En este periodo de sesiones se fijarán las responsabilidades para los malos gestores

Entre los numerosos anuncios que ha anticipado este martes la "número dos" del Ejecutivo, ha profundizado en otra cuestión periodístico-informativa: la auditoría privada que va a promover dentro de RTVE para conocer el estado real de las cuentas en el ente audiovisual público. La "todopoderosa" ministra, vicepresidenta y portavoz ha remarcado la intención del Gobierno de suprimir órganos reguladores, como el costoso Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General Audiovisual (cuyo desarrollo costaría siete millones de euros, según cifró el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros). Entiende que no es "ni conveniente ni necesario" disponer de tal organismo en tiempos de crisis y que las funciones que debería llevar aparejadas, sobre todo, de "protección del espectador", "pueden ser asumidas por otros organismos reguladores que ya existen".

Renovación urgente de la cúpula de RTVE

En este contexto, prometió llegar a un acuerdo de consenso con los grupos parlamentarios para la "renovación urgente" de la cúpula de RTVE. Cabe recordar que el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reducción de 200 millones de euros (en torno al 36%) en la aportación que el Estado hace a la radiotelevisión pública, lo que implicará una revisión inexorable del modelo actual de RTVE.

efe

Un tema controvertido que también atañe a la Vicepresidencia de Sáenz de Santamaría, pese a haberlo deslizado previamente el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro , es el de la reforma del Código Penal que impulsará este Gobierno en este periodo de sesiones (ha ratificado por segunda vez la ministra) con el objeto de tipificar como delito "las infracciones más graves en la gestión pública" que hacen los dirigentes. "La mala gestión de los recursos públicos no puede seguir perjudicando únicamente a quien paga , sino que tiene que generar consecuencias a quién malgasta" , ha defendido la "número dos" del Gobierno popular en su primera intervención ante la Comisión Constitucional con sus nuevas funciones.

Junto a ello, Santamaría ha hecho hincapié en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que llegará a la mesa del Consejo de Ministros el próximo viernes. La portavoz del Gobierno ha explicado que con estas normativas y con otras herramientas se pretende imprimir el sello de austeridad, transparencia y regeneración democrática que preconiza este gabinete.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación