Hazte premium Hazte premium

Rajoy dice que España imitará la valentía de Portugal contra la crisis

El presidente del Gobierno considera que las previsiones del FMI son un estímulo «para seguir luchando»

Rajoy dice que España imitará la valentía de Portugal contra la crisis efe

LUIS AYLLÓN

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dibujan un futuro mucho peor para España del que piensa el Gobierno, no van a cambiar los planes de Mariano Rajoy . Al contrario, el presidente del Gobierno se siente estimulado a seguir por el camino de ajustes y reformas emprendido, tras conocer que el FMI fija para España un déficit público del 6,8% para este año y del 6,3% para 2013, muy por encima de las previsiones gubernamentales. Rajoy, además, insiste en que el Ejecutivo mantiene el objetivo de bajar el déficit al 4,4% al final de este año.

Cumbres bilaterales

Como era de esperar la crisis económica y las políticas que están aplicando España y Portugal para salir de ella centraron las conversaciones de la reunión que mantuvieron en la tarde de este martes Rajoy y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho , en el Palacio de Sao Bento. Al comparecer conjuntamente ante la prensa, Passos Coelho agradeció a Rajoy, que su primera visita en el espacio europeo haya sido a Portugal y anunció que las cumbres bilaterales, que no se celebran desde 2009, se reanudarán esta primavera.

Rajoy, por su parte, dijo que el Gobierno portugués «está actuando con mucha valentía y determinación, adoptando medidas que exigen sacrificio», y señaló que si siguen en esa línea pronto verán los resultados. «En España —dijo— haremos algo parecido. Hemos tomado decisiones difíciles y en las próximas semanas presentaremos una ley de reforma laboral y un plan para reestructurar el sistema financiero y el viernes una ley de estabilidad presupuestaria que afectará a todas las administraciones, que no podrán gastar lo que no tienen».

Al ser preguntado por las previsiones del FMI, que apuntan también a una recesión para los dos próximos años en España, con una caída del PIB del 1,7 por ciento en 2012 y del 0,3 en 2013, Rajoy comenzó puntualizando que todas las previsiones económicas «son siempre discutibles», para añadir después que las hechas por el FMI lo que hacen es reafirmarle en la idea de que «hay que hacer los deberes». «Esas previsiones son un estímulo para trabajar con intensidad y coraje, en un momento difícil porque los efectos de las políticas no se verán ni en tres ni en seis meses, pero hay que trabajar con intensidad. Ya sabemos que están mal las cosas. No hace falta que nos lo recuerde el FMI ».

Sobre si se va a producir, a la vista de las previsiones de crecimiento, un cambio de objetivos en la reducción del déficit, señaló: «Eso se verá en su momento. España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en el programa de estabilidad. Hoy es el 4,4 y España lo cumplirá».

Rajoy calificó de positivo el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos sobre la subida salarial dentro de las negociaciones para la reforma laboral, y afirmó que «de confirmarse, habrán hecho lo que le conviene a España». Por último, en cuanto a ETA, manifestó que, mientras exista, sigue siendo una organización terrorista y lo que tienen que hacer las Fuerzas de Seguridad es actuar porque «el Estado de Derecho no está en suspenso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación