Hazte premium Hazte premium

España estará en los Premios Oscar 2012

«Chico & Rita» (filme de animación), Alberto Iglesias (banda sonora) y «Midnight in Paris» (película, director, guión y dirección artística), representantes españoles en la próxima edición de los galardones, cuyas nominaciones lidera «La invención de Hugo»

España estará en los Premios Oscar 2012 AFP

MARÍA G. PICATOSTE

La película , obra del gran equipo artístico que forman Fernando Trueba y Javier Mariscal , ha sido nominada al Oscar a la mejor película de animación por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood .

A pesar de que Thomas Sherak , el presidente de la Academia, se hizo un lío al pronunciar tanto el título de la película como los nombres de Trueba y Mariscal, la cinta competirá contra «A cat in Paris», «Kung Fu Panda 2», «El gato con botas» y «Rango» el 26 de febrero por llevarse la estatuilla a casa .

La noticia llega poco menos de una semana después de que «Pa negre», la película dirigida por Agustí Villalonga escogida para representar a España en los Oscar , no estuviera entre las nueve preseleccionadas en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Por su parte el compositor español Alberto Iglesias , quien participó en la producción de «El topo», también ha sido nominado en la categoría de mejor banda sonora . Pero no todos los españoles han tenido la misma suerte. El maquillador David Martí , quien había trabajado en el filme francés «Gainsbourg: vida de un héroe» no ha sido nominado, pese a haber sido uno de los siete elegidos por la Academia en la preselección para la categoría de mejor maquillaje.

Una categoría maleable

Este año son nueve las cintas nominadas a mejor película . La categoría, que pasó en 2011 a tener 10 nominados, ha perdido para esta edición un nominado, afianzándose como la categoría más versátil de los premios. Los filmes que se compiten por la dorada estatuilla son «The Artist» , «Los descendientes», «Tan lejos, tan cerca», «Criadas y señoras», «La invención de Hugo» , «Midnight in Paris», «Moneyball: Rompiendo las reglas», «El árbol de la vida» y «War horse».

Quizá lo más llamativo hayan sido las cinco nominaciones de «Millennium»

En esta categoría también aparecen las dos películas que acaparan más nominaciones : «Hugo», de Martin Scorsese, con once nominaciones que incluyen la de mejor director; seguida de cerca por «The Artist», con diez nominaciones entre las que están las categorías de mejor director, mejor actor, mejor actriz secundaria y mejor guión original.

En la categoría de mejor guión original , «The Artist» está nominada junto a «La boda de mi mejor amiga», «Margin call», «Midnight in Paris» y la iraní «Nader y Simin, una separación» , quien también competirá a mejor película de habla no inglesa con las cintas de Bélgica, Canadá, Israel y Polonia.

Entre las nominaciones ha habido algunas sorpresas como la candidatura de Melissa McCarthy como mejor actriz secundaria por «La boda de mi mejor amiga» , categoría en la que se enfrenta entre otras a Octavia Spencer y Jessica Chastain, ambas nominadas por «Criadas y señoras».

Pero, quizá, lo más llamativo es que «Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres» , adaptación estadounidense de las novela de Stieg Larsson, haya recibido cinco nominaciones, entre ellas la de Rooney Mara como mejor actriz .

Los intérpretes de 2011

Aunque Meryl Streep partía como firme candidata a llevarse todos los premios por su interpretación de Margaret Tatcher en «La dama de hierro» , parece que la competencia va a ser feroz. Glenn Close también ha sido nominada por su papel en «Albert Nobbs», donde da vida a una mujer que se hace pasar por un hombre para poder sobrevivir en el Dublín del siglo XIX. Viola Davis por «Criadas y señoras», Michelle Williams por «Mi semana con Marilyn» y Rooney Mara serán sus contrincantes.

Algo similar ha ocurrido en la categoría masculina . Si alguien pensaba que George Clooney iba a tenerlo sencillo por su papel en «Los descendientes» , la nominación de Gary Oldman por «El topo» les habrá hecho dudar. El resto de los contendientes son Damián Bichir por «A better life», Jean Dujardin por «The Artist» y Brad Pitt por «Moneyball: Rompiendo las reglas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación